Qué es la Patología

por el Dr. Ricardo Drut

Según los diccionarios médicos la Patología (pathos: enfermedad; logia: estudio) es la ciencia médica y la práctica de la especialidad concerniente a todos los aspectos de la enfermedad, pero especialmente con la naturaleza esencial, causas y desarrollo de condiciones anormales así como con los cambios estructurales y funcionales que resultan del proceso de enfermedad.

La definición es amplia y abarcativa. En la experiencia diaria la práctica de la Patología incluye básicamente dos áreas: el análisis macro y microscópico de muestras quirúrgicas o de biopsias, y el análisis de muestras citológicas. Estos procedimientos requieren una formación profesional intensa en el post-grado, generalmente una Residencia de 3 años, y Cursos sobre temas específicos. Ello genera un tiempo de dedicación al estudio y a la experiencia directa con esos materiales.

La actividad se centra en Laboratorios de Patología donde las muestras en cuestión son procesadas para poder ser luego analizadas mediante microscopio, y adecuadamente interpretadas en el contexto del paciente. De manera que el patólogo debe contar con todos los datos del paciente,desde que las enfermedades se dan con mayor frecuencia según edad, sexo y localización del proceso,  para evaluar adecuadamente la muestra en el microscopio.

El análisis con el microscopio surge del concepto de que las enfermedades se generan en las células y que son las lesiones en éstas las que determinanla condición, por lo que el patólogo debe tener, otra vez, el conocimiento y la experiencia como para interpretar correctamente lo que ve en el microscopio.

El resultado del estudio del Patólogo es volcado a un informe escrito que es el que se entrega al paciente, los familiares o al médico de cabecera.

En los últimos años el proceso de análisis de las enfermedades se ha ampliado al estudio de las alteraciones moleculares desde que los cambios en las células a su vez resultan de alteraciones bioquímicas (moleculares) que las generan.

Pero, desde el punto de vista práctico y debido a la rapidez y eficiencia para el diagnóstico, es el estudio microscópico el que continúa teniendo vigencia diaria.

Nota relacionada: Un paciente no tiene cancer hasta que un patólogo no se lo diagnostica en una biopsia.