Trabajos de Casuística (Posters) - Sábado 2  
     
 

Patología Digestiva - 8:30 a 10:00 hs. - Sala de Profesores

Coordinadores: Dres. Paes de Lima (3-4-5); Paradelo (6-7-8-9); Molina V.H (11-12-13); Martínez (1-2-10)

Trabajo de Casuística (Poster) 1

SISTEMATIZACION DE BIOPSIA GÁSTRICA EN JUJUY.

Marin O.; Franco J.; Guzmán H. Servicio de Anatomía Patológica, Hospital "Pablo Soria" de Jujuy.

INTRODUCCIÓN: En nuestro hospital las biopsias gástricas se han estudiado sin sistemática tanto en los estudios endoscopios como en los histológicos, el objetivo de este trabajo es mejorar la sistemática diagnóstica. MATERIAL Y METODOS. 154 de biopsias gástricas estudiados en 105 c de acuerdo a sistemática que incluye la recomendación de Yokohama y el sistema Sydney para gastritis, y 45 c sin protocolo para su comparación. RESULTADOS. En 77,7 % se identificó gastritis por Helicobacter pylori, en el 50 % de los casos se constató actividad y grado de ésta, en 95 % de los casos se identificó infiltrado mononuclear cuantificándolo y en 35 % y 12 % se documentó atrofia de tipo Antral y Corporal respectivamente. La metaplasia intestinal de tipos completa e incompleta se identificó y cuantificó en 8,4 % y 33,9 % respectivamente. La presencia de MALT fue observada en el 67%. Se identificaron cuatro casos (3,8 %) con rasgos histológicos de cáncer temprano y una lesión polipoide con similares características. Además se identifico un caso linfoma difuso de células grandes B, carcinoma mucocelular y adenocarcinoma invasor respectivamente. DISCUSIÓN: Los resultados porcentuales de este estudio superan ampliamente los obtenidos en estudios previos comparables en nuestro medio. Se separó un grupo de pacientes con lesiones seleccionadas para seguimiento clínico con la expectativa de identificar nuevos casos de cáncer temprano o de linfoma MALT, que consisten en presencia histológica de gastritis folicular, metaplasia intestinal incompleta y atrofia antral (21%), además de los 4 c de tipo cáncer temprano.

Trabajo de Casuística (Poster) 2

SEUDOTUMOR INFLAMATORIO (STI) HEPÁTICO. PRESENTACIÓN DE UN CASO.

WERBACH A.; AMANTE M.; ROMERO C.; QUARÍN C.; LENDOIRE J.; INVEMTARZA O.; PARISI C. Servicios de Patología y Transplante Hepático. Hospital Dr. Cosme Argerich. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INTRODUCCION: el STI es un proceso no neoplásico que se manifiesta como una masa ocupante bien circunscripta de tejido fibroso e inflamatorio. El curso es típicamente resolutivo. Presentamos un caso con fuerte sospecha clínica e imagenológica de tumor maligno de la vía biliar. DATOS CLINICOS: mujer de 26 años con ictericia con aumento de bilirrubina FAL, GGT y 5 nucleotidasa, sin elevación significativa de transaminasas. METODOS DIAGNOSTICOS: en la TAC se observó un tumor que comprometía la zona hiliar del lóbulo derecho. Se realizó embolización de vena porta derecha y luego exéresis quirúrgica que comprendió el lóbulo derecho más segmento I. HALLAZGOS MACROSCOPICOS y microscópicos: tumor blanquecino, firme, 4 x 3,5 x 3 cm en la vía biliar intrahepática derecha. En la microscopía se observó proliferación fusocelular con marcado infiltrado inflamatorio compuesto por plasmocitos, histiocitos, linfocitos, neutrófilos y eosinófilos. La marcación reveló positividad para actina específica de músculo liso en los miofibroblastos proliferantes, Ki67 negativo e infiltrado inflamatorio policlonal. COMENTARIOS: el STI afecta más comúnmente al pulmón en niños. Se han relatados casos en bazo, partes blandas y vía biliar. El diagnóstico diferencial más importante en esta localización es con hepatocarcinoma y colangiocarcinoma.

Trabajo de Casuística (Poster) 3

ADENOCARCINOMA GASTRICO A CELULAS PARIETALES.

Zanardi C.; García Colinas R.; Maggi L.; Barayobre M.; Schaposnik J. Servicio de Anatomía Patológica Hospital Manuel Belgrano, San Martín, Buenos Aires.

Dada la reducida frecuencia de éste tipo de adenocarcinoma gástrico, resulta interesante la difusión del presente caso.

Se trata de un varón de 48 años, que consulta por vómitos y epigastralgia. Luego de su evaluación clínica y estudios complementarios se realizó una gastrectomía subtotal. En la misma se observó a nivel de la curvatura mayor, a 2 cm. del bulbo duodenal un área sobreelevada de 3 x 2,5 cm. de superficie irregular, que al corte comprometía todo el espesor de la pared. Histológicamente se observan láminas sólidas de células poligonales con citoplasma abundante y eosinófilo, que se colorean con hematoxilina fosfotúngstica, Luxol fast blue y tricrómico de Maxwell. Debido a lo inusual de ésta variante y de su aparente menor agresividad en su comportamiento biológico resulta necesario efectuar diagnósticos diferenciales con el leiomiosarcoma y el linfoma gástrico.

Trabajo de Casuística (Poster) 4

ESTUDIO RETROSPECTIVO DE 100 PACIENTES CON CANDIDIASIS ESOFAGICA

Fazzito Ipar M.; Casco C.; Rubio H.*; Citot. Villarubias M. Servicio de Patología, sector Citología. Hospital Dr. Diego Paroissien. *Servicio de Gastroenterología – Endoscópica. Hospital Dr. Diego Paroissien. La Matanza. Buenos Aires.

INTRODUCCION: la candidiasis esofágica es un hallazgo frecuente en pacientes inmunosuprimidos. OBJETIVO: correlacionar los antecedentes clínicos, endoscópicos y citológicos con la presencia de inmunosupresión, clínicamente conocida. Materiales y métodos: se estudiaron retrospectivamente las casos de candidiasis diagnosticados consecutivamente durante el año 1999 por el método de la citología abrasiva. Correspondieron a 26 pacientes (M 8, F 18; edad 23 a 43 años) HIV sintomáticos (Grupo A) y 74 pacientes (M 40, F 34; edad 24 a 88 años) remitidos a endoscopía por un gastroenterólogo del servicio (Grupo B). Se consignó la presencia de síntomas esofágicos (disfagia, odinofagia, dolor retroesternal ) los hallazgos endoscópicos y los citológicos. Se utilizaron criterios de modificaciones nucleares y citoplasmáticos habituales en la práctica citopatológica. RESULTADOS: la mayoría fueron pacientes sin antecedentes de inmunosupresión (74/26). Este grupo tenía una mayor edad promedio (33/58,8 años). Presentaron síntomas esofágicos en proporciones similares (2/18 -5/63). Endoscópicamente se detectaron parches y placas en 6, úlceras o erosiones en 3 del grupo A y en 33 y 2 del grupo B. Citológicamente se observaron pseudohifas y brotes de blastoconidios en 95% del grupo A y en 70% del grupo B. Cambios epiteliales: citoplasmáticos: paraqueratosis 30% / 20%, acidofilia 40% / 30%, vacuolización 70% / 40%, halo perinuclear 30% / 20%. Nucleares: agrandamiento celular X2 ó X3 en células intermedias 60% / 40%, cromatina finamente granular 50% / 30%, cromatina difuminada 60% / 40%, hipercromasia focal 40% / 20%. Fondo del extendido: grupo A: cocobacilar, detritus, inflamatorio escaso. Grupo B: mucoide, bacilar, inflamatorio (polimorfonucleares, piocitos). CONCLUSIONES: la mayoría de los casos correspondieron a pacientes de la población general. Las modificaciones epiteliales fueron más pronunciadas en los pacientes inmunocomprometidos con una menor reacción inflamatoria y lo opuesto en pacientes sin inmunosupresión. Se deberán profundizar los estudios clínicos e inmunitarios para determinar su incidencia y prevalencia en la población general.

Trabajo de Casuística (Poster) 5

INFLAMACION GRANULOMATOSA "TIPO CROHN" EN ENFERMEDAD DIVERTICULAR: ¿DOS ENFERMEDADES O UNA?

ADAMI M.C.; ALSINA A.; MARONNA E.; INURRIGARRO G.; AVAGNINA A.; ELSNER B. Departamento de Patología. Hospital de Clínicas. Buenos Aires.

INTRODUCCION: lesiones histológicas indistinguibles de la enfermedad de Crohn (EC) han sido descriptas en pacientes con enfermedad diverticular complicada. No existe coincidencia en la literatura sobre si representan una coexistencia de dos patologías o una respuesta idiosincrásica a la diverticulosis. Esta diferenciación tiene implicancias clínicas. Se presenta el caso de un paciente que mostr+o, en la resección sigmoidea, diverticulitis y lesiones histológicas tipo Crohn. DATOS CLINICOS: hombre de 89 años, sin historia previa de EC. Consultó por constipación alternada con catarsis de heces finas. El colon por enema mostró un stop rectosigmoideo. La TAC evidenció una lesión parietal sigmoidea sugestiva de proceso infiltrante y divertículos. Se realizó sigmoidectomía y anastomosis termino-terminal. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: segmento de colon sigmoideo de18x 9cm. Serosa lisa. Sector estenosado de 10 cm con mucosa en "empedrado", hipertrofia de la muscular propia, diverticulitis y diverticulosis extensa. Márgenes de resección sin lesión. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: inflamación granulomatosa transmural y ulceración típicos de la EC, con abscesos crípticos, fisuras y fibrosis. Las fisuras se ubicaban en los divertículos, pero la inflamación afectaba también a la mucosa interdiverticular. Los granulomas epitelioides sin necrosis central, con aisladas células gigantes multinucleadas estaban en todo el espesor parietal y en la serosa alejada de los divertículos. COMENTARIOS: los hallazgos histológicos "tipo Crohn", en este paciente de edad avanzada, sin historia de EC, representarían una respuesta inflamatoria especial a la diverticulosis. El diagnóstico de EC debe basarse en combinación con los hallazgos clínicos, radiológicos y patológicos del paciente.

Trabajo de Casuística (Poster) 6

POLIPOS COLORRECTALES MALIGNOS. FACTORES DE RIESGO PARA UN PRONOSTICO DESFAVORABLE LUEGO DE LA POLIPECTOMÍA ENDOSCOPICA.

Concetti H.; Pastore R.; Coronado Quesada E.; Sánchez Basso A.; Alvarez S. Hospital Municipal Juan Fernández. Buenos Aires.

Objetivo: identificación de los posibles factores clínicos y anatomopatológicos relacionados con un pronóstico desfavorable luego de la polipectomía endoscópica. Métodos: se analizaron retrospectivamente 24 pacientes con pólipos malignos extirpados endoscópicamente entre 3/81 y 3/01. Los pólipos fueron clasificados como de bajo y de alto riesgo. Se consideró alto riesgo: margen comprometido, grado III de diferenciación, nivel 4 de Haggitt, o embolias linfáticas o venosas. Se definió como resultado adverso la presencia de cáncer residual y/o metástasis ganglionares en la pieza de colectomía; o la recurrencia local y/o a distancia en el seguimiento. Se comparó la supervivencia a 5 años libre de recurrencia entre los pacientes tratados sólo con polipectomía y los sometidos a colectomía. RESULTADOS: hubo 14 pólipos de bajo riesgo y 10 de alto riesgo. Sólo hubo 2 pacientes con resultado adverso y ambos tenían pólipos de alto riesgo, con más de una característica histológica desfavorable. A pesar de esto, la diferencia con los pólipos de bajo riesgo con respecto a la evolución no alcanzó significación estadística (p=0.16). Tampoco se halló diferencia entre distintos factores de riesgo aislados y la presencia de un resultado adverso. La supervivencia a 5 años libre de recurrencia no fue diferente entre los pacientes tratados con polipectomía sóla ( 80,2%) y los que tuvieron polipectomía seguida de colectomía (83,3%) (p= 0.74). CONCLUSIONES: el tratamiento de los pólipos de bajo riesgo por polipectomía endoscópica es seguro. El prónostico desfavorable suele deberse a la presencia de un margen de resección comprometido y/o la asociación de dos o más factores de riesgo histológico.

Trabajo de Casuística (Poster) 7

ADENOCARCINOMA DE COLON CON MICROCALCIFICACIONES ¿Una variante histológica?

Santomingo G; Lago N; Villalon L; Cao G; Zárate J.O. Hospital Asociado Aeronáutico Central. Ciudad de Buenos Aires.

INTRODUCCION y objetivos: se han descripto variantes morfológicas del adenocarcinoma colónico referidas en general a criterios de diferenciación arquitectural o celular. Se presentan 11 casos de adenocarcinoma colónico con presencia de microcalcificaciones intraductales y en sectores intersticiales semejantes a los observados en otras localizaciones. Métodos: durante el período 1995 2002 se identificaron 11 carcinomas de colon con microcalcificaciones. Los mismos fueron estudiados con H-E, CEA y von Kossa. Tres hombres y 8 mujeres con edad entre 49 y 89 años. RESULTADOS: en todos los casos se identificó la presencia de microcalcificaciones dentro de los ductos, en el epitelio de revestimiento y en el instersticio con y sin relación a necrosis, en forma difusa o localizada (agrupada). El material resultó positivo para las técnicas de von Kossa y CEA. COMENTARIOS: se describe un cuadro morfológico particular del carcinoma colónico caracterizado por la presencia de microcalcificaciones. Hasta el momento esta variedad no ha mostrado diferencias en la población afectada. Sin embargo son necesarios futuros estudios para establecer si existe un significado pronóstico.

Trabajo de Casuística (Poster) 8

EXPRESION DE Tia-1 EN LINFOMAS GASTROINTESTINALES T.

Martin C.(*); Narbaitz M.(#); Sapia S.(^); Zanetto U.(+) *HZGA San Roque, Gonnet; # IIHEMA Academia Nacional de Medicina; ^Servicio de Patología, Sanatorio Mater Dei, Buenos Aires; +Laboratorio de Patología, Mar del Plata.

INTRODUCCION Y OBJETIVOS: los Linfomas No Hodgkin Gastrointestinales (LNHG) de fenotipo B son los más frecuentes en el sector extraganglionar. Por el contrario, los LNHG T son raros en occidente y están usualmente asociados a enteropatía. Exploramos las presencia de reactividad para Tia-1 en un grupo de LNHG T. MÉTODOS: fueron incluidos 11 pacientes (7 hombres y 4 mujeres, 44-89 años), uno de ellos HIV+. Los tumores comprometían estómago (n=1), intestino delgado (n=8) y colon (n=2). Los cortes histológicos se colorearon con H-E, Giemsa, e IHQ para antígenos leucocitarios. RESULTADOS: morfológicamente todos mostraron una variedad de tipos celulares, predominando las células de tamaño grande en algunas áreas. En 4 casos, la mucosa intestinal adyacente a la infiltración tumoral mostró signos de enteropatía (atrofia vellositaria, hiperplasia de las criptas e infiltración linfoide intraepitelial variable) a pesar de la ausencia de manifestaciones clínicas. La inmunomarcación demostró el fenotipo T en todos los casos, con pérdida de algunos antígenos T y CD45 en un caso. Con relación a la expresión de Tia-1, 9/10 tumores resultaron positivos y 6/10 coexpresaron CD56. El paciente HIV+ presentó coexistencia del LNH con sarcoma de Kaposi en el recto. CONCLUSIÓN: concluímos que el fenotipo citotóxico Tia-1 es frecuente en los LNHG T, los que representan tumores de alto grado, con aparición abrupta y pueden ser confundidos con otro tipo de neoplasia cuando experimentan pérdida de marcadores de linaje celular.

Trabajo de Casuística (Poster) 9

LEIOMIOMATOSIS DIFUSA DE ESOFAGO: PRESENTACION DE UN CASO.

CENOZ M.C.; SILVA G.E.; MALACISA K.; JAROSLAVSKY M.J. Hospital Dr. I. Pirovano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INTRODUCCION: el leiomioma esofágico es usualmente solitario, siendo la lesión difusa extremadamente rara. DATOS CLINICOS: mujer de 28 años con historia de histerectomía por miomatosis múltiple, que ingresó por con sospecha de acalasia por neumonías a repetición. METODOS DIAGNOSTICOS: seriada digestiva alta; endoscopía; TAC: lesión intramural esofágica compatible con leiomioma. Se decidió esofagectomía total. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: esófago con pared engrosada difusa e irregularmente (de 1 a 2,8 cm); mucosa: cambio mucoso irregular, con manguito metaplásico de 5 cm. Al corte pared blanquecina, arremolinada no circunscripta, duroelástica. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: pared esofágica con proliferación de células musculares lisas dispuestas en fascículos arremolinados, sin atipía ni mitosis. Diagnóstico: leiomiomatosis difusa esofágica. COMENTARIOS: esta rara entidad de diagnóstico incidental suele asociarse a leiomiomas extraesofágicos, a Síndrome de Alport ligado al X y a formas familiares de mutación del gen COL4A5/A6, lo que obliga al estudio y consejo genético.

Trabajo de Casuística (Poster) 10

TUMORES ESTROMALES GASTROINTESTINALES.

Casco F.; Praderio L.; Fanjul M.V.; Pianzola H.M.; Ottino A.; Barbeito C.; Corrons F.; Pianzola M.A.; Vogel J.C. Servicio de Patología H.I.G.A. "Gral. San Martín", La Plata, Bs. As.

INTRODUCCION: los Tumores Estromales Gastrointestinales (GISTs) son un grupo heterogéneo de neoplasias mesenquimáticas, controvertidas para muchos en cuanto a morfología, criterios diagnósticos y comportamiento. DATOS CLINICOS: se revisaron todos los tumores mesenquimáticos gastrointestinales de archivo del período 1992-2002. Se hallaron 7 casos de GISTs (25% de los tumores mesenquimáticos): 4 mujeres y 3 hombres, de 53 a 89 años; 5 fueron de estómago, 1 de intestino delgado y 1 de transcavidad de los epiplones. METODOS DIAGNOSTICOS: el material se procesó según técnicas de rutina y se coloreó con H-E e IHQ. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: todos los casos correspondieron a piezas quirúrgicas (gastrectomía, resección segmentaria intestinal o tumorectomía). El tamaño tumoral osciló entre 4 y 25 cm. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: proliferaciones fusiformes con grado variable de celularidad, atipía y actividad mitótica (AM), CD34 y CD117 positivos en todos los casos; AML positivo focal en 2; Desmina positiva focal en 1; S100 negativa en todos. COMENTARIOS: estas lesiones corresponden a una amplia categoría de neoplasias que se originarían en las células intersticiales de Cajal, con particularidades inherentes a localización anatómica, tamaño, infiltración mural, patrón histológico y actividad mitótica.

Trabajo de Casuística (Poster) 11

CARCINOIDE DE RECTO: PRESENTACIÓN DE 4 CASOS.

Wernicke A.; ValuSsi M.; Mullen E.; Sabas M.; Isola M. Hospital Italiano de Buenos Aires.

INTRODUCCION: el carcinoide rectal constituye entre el 1 y 2% de los tumores rectales; la gran mayoría son asintomáticos y hallazgo durante evaluaciones endoscópicas. El objetivo de esta presentación es evaluar el tamaño tumoral y la profundidad de infiltración como factores pronóstico. DATOS CLINICOS: sobre 250 biopsias lesiones polipoides rectales se encontraron 4 carcinoides; 3 correspondieron a mujeres asintomáticas, el cuarto a un hombre que presentó proctorragia y pérdida de peso. Edad: 41-56 años. METODOS DIAGNOSTICOS: fijación en formol e inclución en parafina. Los cortes seriados fueron coloreados con H-E e IHQ para Sinaptofisina y Cromogranina. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: 3 correspondieron a lesiones polipoideas, 2 de ellas de 1 cm, 1 de 1.2 cm; y el cuarto caso a una lesión tumoral ulceroinfiltrante de 2,5 cm de diámetro, acompañando de 2 nódulos hepáticos tumorales de 4,2 y 3 cm. de diámetro. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: en los casos 1, 2 y 3 nidos y cordones celulares que infiltraban la submucosa con bajo índice mitótico. En el caso 4 la lesión se extiendía hasta la serosa rectal con embolias tumorales y metástasis ganglionares y hepáticas. COMENTARIOS: el tamaño tumoral es el factor pronóstico más importante: lesiones menores o iguales a 1 cm. raramente metastatizan; las mayores a 2 cm. dan metástasis con frecuencia, y aquellas entre 1-2 cm la probabilidad de dar metástasis está en relación directa con el grado de atipía celular y la infiltración de la muscular propia. El comportamiento de los tumores revisados coincide con los factores pronóstico descriptos.

Trabajo de Casuística (Poster) 12

COLITIS LINFOCITARIA.

Valussi M.; Wernicke A.; Lopez Raffo M.; Mullen E.; Varela E. Hospital Italiano de Buenos Aires.

INTRODUCCION: la colitis linfocitaria (CL) es un tipo de enfermedad inflamatoria del colon que se caracteriza por el incremento de linfocitos intraepiteliales, pudiendo presentar engrosamiento de la banda subepitelial de colágeno, caso en el que se la denomina colitis colágena (CC). La CL y la CC se manifiestan con diarrea crónica y una imagen endoscópica normal de la mucosa colónica. OBJETIVOS: evaluar la asociación entre CL con otras patologías sistémicas o autoinmunes, evolución clínica y respuesta al tratamiento. METODOS: sobre un total de 173 biopsias endoscópicas revisadas (1999-2002), sin considerar patología neoplásica, se encontraron 4 casos de CC y 3 de CL. La edad fue 42 a 79 años, 4 mujeres y 3 varones. Todas las muestras fueron evaluadas con H-E, Tricrómico, PAS, Retículo en un caso y en otro IHQ para CD20 y CD3. RESULTADOS: todos los pacientes presentaron diarrea crónica e imagen endoscópica sin alteraciones significativas. Las enfermedades asociadas fueron: espondilitis anquilosante y amiloidosis (1paciente), hipotiroidismo (1), artralgias (1), atrofia vellositaria (1), gastritis crónica HP+ (1), colitis seudomembranosa previa (1). Los pacientes recibieron tratamiento con corticoides y 5-ASA con mejoría de la sitomatología. CONCLUSIONES: en esta serie las CL representaron el 3,8 % del total de biopsias colónicas de causa inflamatoria. Hemos encontrado una asociación con una amplia gama de enfermedades autoinmunes en 4/7 pacientes y predominio, lo que está en concordancia con la hipótesis de la posible causa autoinmune de estas lesiones.

Trabajo de Casuística (Poster) 13

POLIPOSIS LINFOMATOIDE MULTIPLE (PLM) ASOCIADA A LINFOMA DE CELULAS DEL MANTO.

Zanelli G; Serrano C; Cohendoz G. Hospital de Olavarría. Olavarria.

INTRODUCCION. La PLM es una entidad clinico-patológica distintiva del tracto gastrointestinal que representa menos del 3% de los linfomas del aparato digestivo. Relato del caso y hallazgos macro y microscópicos. Mujer de 41 años con dolor abdominal. Una TAC mostró un tumor en la segunda y tercera porciones del duodeno. Se efectuó una resección de 22cm de intestino que en la mucosa mostró "cientos de pólipos" de 0,3cm. El tumor medía 7x4cm y era intramural con mucosa parcialmente erosionada. Los pólipos correspondieron a acumulaciones nodulares de linfocitos pequeños en la submucosa. La tumoracion era una proliferacion de linfocitos pequeños de núcleo hendido que se disponian en forma difusa, respetando la mucosa. La IHQ fue ACL, CD5 y CD20 positivos, CD3 negativo. El caso se interpretó como un Linfoma difuso y polipoide de celulas del manto. La paciente está sin evidencia de enfermedad local o a distancia a 3 meses de la resección quirúrgica. Comentario. La asociacion de PLM y linfoma es una combinación posible relatada principalmente en el yeyuno-ileon. El compromiso del duodeno es excepcional. La PLM requiere estudio de inmunomarcación ya que otros tipos de linfoma pueden presentar características macro y microscópicas similares.

Trabajos de Casuística (Posters) - Sábado 2

Patología Pediátrica - 8:30 a 10:00 hs. - Sala de Profesores

Coordinadores: Dres. Cohen (15-16-17); Quijano (18-19-20); Maglio (14-21-22).

Trabajo de Casuística (Poster) 14

ESTUDIO HISTOPATOLOGICO EN EL ABORTO TARDIO.

Viaggio M.I.; Bit Chakoch E.; Hametti J.M.; Arbia C.; Werbach A.; Parisi C. División Patología y Obstetricia. Hospital Gral. de Agudos Cosme Argerich.

INTRODUCCION y objetivos: estudio de fetos y placentas del segundo trimestre, en forma sistematizada, estableciendo un protocolo para la práctica rutinaria. MATERIAL Y METODOS: se estudiaron 256 fetos de 12 a 23 semanas de edad gestacional y peso inferior a 500 gr. Se identificaron aquellos con desarrollo "normal", defectos generalizados y localizados, realizándose el estudio histopatológico de los órganos y la placenta. RESULTADOS: masculino 58,9%, femenino 30,4% e indeterminados 10.5%. No macerados 53,1%, macerados 46,8 %. Infección ovular: con respuesta materna 50,4%. Respuesta fetal 19%. Neutrófilos maternos en espacios aéreos o tubo digestivo 17,5% Hemorragia retroplacentaria 20,7%. Necrosis de la decidua basal 11,3%. Deciduitis linfoplasmocitaria 3,9%. Vasculopatía decidual 0,7%. Inmadurez 5,4%. Mola completa 0,7% y parcial 0,3%. Estrictura de cordón 1,5%. Arteria umbilical única 1,1%. Trombosis aguda 0,3%. Malformaciones faciales, bandas amnióticas con amputación y deformación, hidrops, higroma cervical 0,7%. Riñón en herradura, defecto del tubo neural, hernia umbilical y gastrosquisis 0,3%. Fibrosis vellositaria 12,1%. Hemorragia subcorial 2,7%. Aumento de la fibrina perivellosa, fibrina en el piso e infartos significativos 1,5%.Trombosis aguda de los vasos del techo, hipoflujo severo, y corangiosis 1,1%. Trombo fibrinoide, Mola de Breus y gemelar 0,8%. CONCLUSIONES: a los patólogos nos compete indagar sobre las probables etiologías, alertando sobre posibles recurrencias en futuros embarazos. La muestra merece un estudio de rutina sistematizado con su correspondiente documentación. El mismo requiere un equipamiento básico y un costo similar al estudio de una pieza operatoria simple.

Trabajo de Casuística (Poster) 15

BLASTOMA PLEUROPULMONAR ( BPP) EN PEDIATRIA. PRESENTACIÓN DE TRES CASOS.

PAZ M; SILVA M; BARZOLA P; MAGLIO S; BONGGI R; DE SOCIO S; GARCIA LOMBARDI M. Servicios de Patologia y Oncologia . Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires.

INTRODUCCION: el BPP es un tumor disembriogénico poco frecuente derivado del mesénquima tóracopulmonar que histologicamente esta compuesto por blastema primitivo y estroma mesenquimático que muestra diferenciación multidireccional. Se clasifican en tipo I (quístico, sin componente sólido macroscópicamente detectable), tipo II (quístico y sólido) y tipo III (sólido). La sobrevida a los 5 años no supera el 45%.La cirugía radical aún con residuo microscópico y el subtipo I se asocian a mejor pronóstico. DATOS CLINICOS: Caso 1: niña de 2 años con neumonía recurrentes y hemoptisis. Caso 2: varón de 5 años con dificultad respiratoria y paresia facio-braquial. Caso 3: varón de 3 años con infecciones a repetición. METODOS DIAGNOSTICOS: TAC de tórax y cerebro, biopsia pulmonar incluída en parafina, coloraciones de rutina y técnicas de IHQ. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: tejido tumoral friable sin áreas quísticas. Los 3 casos correspondieron al tipo III. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: todos presentaron islotes bien demarcados de blastema primitivo, con células de núcleo oval, cromatina granular y nucléolo inconspicuo, rodeados por estroma fusocelular laxo. Se observaron extensas áreas de necrosis y hemorragia, áreas de diferenciación cartilaginosa y rabdomioblástica. COMENTARIOS: esta neoplasia debe ser considerada dentro de los tumores pulmonares de la infancia. Si bien la morfología es característica es necesario completar con IHQ para determinar el linaje de las series celulares presentes y hacer diagnóstico diferencial con neuroblastoma, rabdomiosarcoma y tumor neuroectodérmico primitivo.

Trabajo de Casuística (Poster) 16

DUPLICACIONES GASTROINTESTINALES REVISION CLINICO-HISTOLOGICA DE 10 CASOS.

FERNANDEZ A.*; DE MATTEO E.*; ARAKAKI N.*; FRONTERA D.** *División Anatomía Patológica, **Departamento de Cirugía. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez - Capital Federal.

INTRODUCCION Y OBJETIVOS: las duplicaciones digestivas o quistes enterógenos (QE) son anomalías congénitas que se originan en defectos del sector dorsal del intestino anterior. En abdomen forman parte del diagnóstico diferencial de masas abdominales y hemorragias del recién nacido. METODO: realizamos una revisión clínico histológica de 10 casos (1993-2001): 8 fueron varones con edad entre 3 días y 2 años (mediana 45 días). RESULTADOS: en 3 se hizo diagnóstico prenatal por ecografía. La clinica de presentación fue distensión abdominal en 10, signos de obstrucción intestinal/vómitos en 4, masa palpable en 3, tumor mediastinal con compresión en 2, y sangrado y ,colestasis 1 c/u. Localización más frecuente: ileon (3). Hallazgos histológicos: mucosa de tipo intestinal: 7, gástrica 3, metaplasia pavimentosa 2, ulceración 2. En todos se vió capa muscula. Hubo inflamación leve en 5, moderada en 4 e intensa en 1. CONCLUSIONES: 1)Predominio de sexo masculino (80%), presentación: distensión abdominal (100%) y localización en intestino delgado (50%). 2) Los estudios macroscópico e histológico permiten definir la entidad. 3) Destacamos la importancia de un diagnóstico temprano (ideal prenatal), con rápida resolución quirúrgica para evitar complicaciones

Trabajo de Casuística (Poster) 17

DIVERTICULO DE MECKEL EN PEDIATRIA REVISIÓN CLINICO HISTOLÓGICA DE 10 AÑOS.

ARAKAKI N.*; FERNANDEZ A.*; DE MATTEO E.*; VOLONTE P.**; BOUKHAIR M.**; SALGUEIRO F.** *División Anatomía Patológica,**Departamento de Cirugia, Hospital de Niños Ricardo Gutierrez . Capital Federal.

INTRODUCCION Y OBJETIVOS: el Divertículo de Meckel (DM) es la malformación congénita más común del tracto gastrointestinal. Se presenta en alrededor del 2% de la población y es un desafío diagnóstico en la infancia. El objetivo es realizar una revisión de los casos de DM diagnosticados en el hospital (1990-2000) , evaluando su presentación clínica, hallazgos quirúrgicos e histológicos y evolución. METODOS: se evaluaron 33 pacientes (p), 25 varones (75%), con una edad media de 4,3 años ( recién nacidos a 13 años). RESULTADOS: en 3 p el diagnóstico fue hallazgo incidental en laparotomía y 30 fueron sintomáticos (91%).La presentación clínica más frecuente fue hemorragia digestiva (50 %). A 11 se les realizó centellografía con TC haciéndose diagnóstico de DM en 7 de ellos (64%). Hallazgos histológicos: presencia de mucosa gástrica en 15 (50 %), tejido pancreático en 2 y mucosa colónica en 1. CONCLUSIONES: las formas de presentación mas frecuentes fueron hemorragia digestiva y suboclusión intestinal. Los niños con hemorragia,presentan mucosa gástrica ectópica en el 100% de los casos. Todas las resecciones mostraron mucosa con inflamación de distinto grado. El diagnóstico prequirúrgico de DM fue hecho sólo en 7p por clínica y centellografía, destacándose la importancia del estudio de la pieza quirúrgica para su diagnóstico.

Trabajo de Casuística (Poster) 18

ADENOMA DE VESICULA BILIAR PRESENTACION DE UN CASO PEDIÁTRICO.

GARCIA M.; DE MATTEO E.; SALGUEIRO F.** División de Anatomía Patológica *, Departamento de Cirugía **. Hospital de Niños R. Gutierrez. Buenos Aires.

INTRODUCCION: el término pólipo se usa para describir cualquier proyección mucosa en la luz, sea ésta neoplásica o no, e incluye pólipos de colesterol, adenomioma, pólipos inflamatorios, adenoma y lesiones menos frecuentes como fibroma y lipoma. Los adenomas representan alrededor del 4% de los pólipos vesiculares en adultos y la importancia de su reconocimiento radica en su posible transformación carcinomatosa, demostrado en relación al tamaño (mayor de 1 cm), número y asociación con la mutación del gen K-ras y P53. Su presentación en la infancia es inusual.

DATOS CLINICOS: presentamos el caso de un niño de 14 años que consultó por dolor abdominal de tipo cólico en hipocondrio derecho y vómitos. Al examen físico se halló signo de Murphy positivo moderado. Laboratorio normal excepto una FAL levemente aumentada. La ecografía abdominal mostró un pólipo vesicular de 0,5x0,5 cm. Se realizó colecistectomía laparoscópica. HALLAZGOS MACROSCOPICOS Y MICROSCOPICOS: la pieza quirúrgica presentó un pólipo verdoso de 0,5x0,5 cm. Histológicamente correspondió a una proliferación glandular con ocasionales glándulas quísticas y estroma edematoso y congestivo. CONCLUSIONES: se presenta el caso por la infrecuente aparición de esta patología en niños, destacar el valor del estudio ecográfico en su detección y por la importancia de la indicación quirúrgica.

Trabajo de Casuística (Poster) 19

AUTOPSIAS NEONATALES: DISCORDANCIAS CLÍNICO-ANATOMOPATOLÓGICAS.

PORTELLI M.; DE CRISTOFORIS F.; KOTTAR C.; OLSEN G. Servicio de Neonatología y Anatomía Patológica. Hospital Nac. "Prof. A. Posadas" El Palomar. Buenos Aires.

INTRODUCCION: los estudios postmortem ayudan a confirmar la sospecha clínica agregan información útil y otras veces cambian el diagnóstico. Objetivos: determinar el número de autopsias y comparar el diagnóstico clínico con los resultados anatomopatológicos. Pacientes y métodos: estudio descriptivo observacional. Revisión retrospectiva de todas las autopsias realizadas en pacientes fallecidos en terapia intensiva neonatal, en el período 1/98 y 7/01. Los DATOS CLINICOS se obtuvieron de las historias clínicas de los recién nacidos. Se clasificaron de acuerdo a la causa de muerte en 5 grupos basándose en la clasificación de Wigglesworth. Se estableció la concordancia con el índice Kappa. RESULTADOS: el número total de autopsias fue de 30 (12%). El grado de concordancia mostró una variación de 59 al 100% según los grupos de la clasificación. El grado de mayor discordancia fue el grupo 3 (prematurez) y en el grupo 5 (otros) donde la anatomía patológica cambió el diagnóstico clínico. La placenta fue estudiada en 9 casos (30%), contribuyendo al diagnóstico en algunos de ellos. CONCLUSIONES: el grado de concordancia anátomo-clínica fue variable. El aporte de la anatomía patológica fue mayor en el grupo de prematurez y de otras enfermedades. En los demás grupos contribuyó a la ampliación y confirmación de los datos clíni-cos existentes. Se aprecia de esta forma el valor de la necropsia con fines científico, epidemiológico, consejo genético, e instrumento médico-legal, obteniéndose un diagnóstico de certeza.

Trabajo de Casuística (Poster) 20

TUMOR PAPILAR Y QUISTICO DE PÁNCREAS.

Galluzzo Mutti M.L.

INTRODUCCION: el Tumor Papilar y Quístico de Páncreas (TPQP) con el Pancreatoblastoma y el Adenocarcinoma, forman parte de los tumores exócrinos del páncreas. El TPQP ha mostrado bajo potencial maligno y es de excelente pronóstico cuando su extirpación es completa. OBJETIVO: revisión de los tumores pancreáticos diagnosticados y correlación anatomoclínica en los casos correspondientes a TPQP. MATERIAL Y METODOS: tumores pancreáticos diagnosticados en 15 años, y se incluyeron en esta presentación los TPQP. El material incluyó biopsias, piezas quirúrgicas y 1 autopsia. En todos se realizo correlación anatomoclínica. RESULTADOS: 10 tumores, de los cuales 7 correspondieron a neoplasias de páncreas exócrino: 1 Pancreatoblastoma y 6 TPQP. El TPQP fue mas frecuente en el sexo femenino, con edad promedio de 11 años. Al momento del diagnóstico 2 pacientes presentaban metástasis múltiples hematógenas y linfáticas. Los 4 restantes eran tumores localizados, con resección completa; 2 tenían evidencias de efracción capsular. Las histologia mostró en todos una proliferación monomorfa de células con núcleo redondeado, nucléolo inconspicuo, y citoplasma eosinófilo o vacuolado; presencia de áreas sólidas con abundantes vasos de pequeño calibre; sectores con cambios degenerativos y aspecto de pseudorrosetas y/o papilas. Una característica constante fue la presencia de amplias areas de hemorragia y necrosis. CONCLUSIONES: los tumores pancreáticos son raros en la edad pediátrica. El TPQP fue el de mayor prevalencia en nuestra serie correspondiendo al 60%. Dos (33%) casos fueron metastásicos y los pacientes fallecieron por causas relacionadas al tumor. Los restantes mostraron bajo potencial de malignidad y los pacientes estan vivos y libres de enfermedad al momento de esta comunicación.

Trabajo de Casuística (Poster) 21

NEFROMAS MESOBLASTICOS CLASICOS Y CELULARES.

Galluzzo M.L; Gallo G; Goldberg J. Servicio de A. Patológica del Htal de Pediatría Dr. J.P. Garrahan. Buenos Aires.

INTRODUCCION: el Nefroma Mesoblástico (NM) representa aproximadamente el 2% de las neoplasias renales en pediatría. Se reconocen 2 variantes: clásico(cl) y celular (cel). Este último comparte con el Fibrosarcoma Infantil (FI) la t(12;15)(p13q15) con formación del gen de fusión ETV6-NTRK3. MATERIAL Y METODOS: se revisaron 12 casos diagnosticados en un período de 15 años, y se realizó correlación anatomo-clínica en 9 de ellos. Se realizaron cortes en parafina, coloreados con H-E. El muestreo del tumor se llevó a cabo de acuerdo al Protocolo para Nefroblastomas. RESULTADOS: 7 correspondieron a NMcl y 5 a Nmcel. En todos la edad de presentación fue en el primer año de vida, salvo un caso (NMcl, 9 a.). Los NMcl fueron estadio I (1 caso), II (1 caso), y III (4 casos); los Nmcel correspondieron todos al estadio I. No hubo recidivas locales ni sistémicas en ninguno de los 9 casos en seguimiento. CONCLUSIONES: el NMcl y el Nmcel se presentan en el mismo grupo etario, y son morfológicamente semejantes, pero se ha comprobado recientemente que son dos entidades genéticamente diferentes, siendo probablemente el NMcel la localización renal del FI.

Trabajo de Casuística (Poster) 22

INTERVELLOSITIS CRONICA HISTIOCITICA (ICH): Presentación de seis casos.

Mazzitelli N.G.; Fuksman R.B.; Díaz M.C. H.M.I. R. Sardá y Laboratorio Privado de Patología Perinatal.

INTRODUCCION: la ICH es una rara lesión placentaria caracterizada por la presencia de infiltrado inflamatorio mononuclear en el espacio intervelloso. Se asocia con pobre pronóstico gestacional: aborto del 1er trimestre, retardo de crecimiento intrauterino (RCIU) y muerte intraútero del 2do y 3er trimestre. Objetivos: describir las características histológicas y clínicas de esta entidad, reconocerla como una causa recurrente de pérdidas gestacionales y enfatizar la importancia de su diagnóstico para el patólogo general. MATERIAL Y METODOS: se estudiaron según técnica histológica habitual, tres muestras de abortos del 1er trimestre y tres placentas del 3er trimestre, que presentaban ICH. Se realizaron además técnicas de IHQ. DATOS CLINICOS: de las 3 pacientes con abortos del 1er trimestre, dos tuvieron 1 aborto previo y una 3 (abortadora recurrente). Los 3 recién nacidos cuyas placentas mostraron ICH presentaron RCIU. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: infiltración esencialmente del espacio intervelloso por células de linaje histiocítico (CD 68 +) con escasa o nula inflamación del estroma velloso con extensión masiva o en parches. Otros hallazgos histológicos asociados fueron aumento de depósito de material fibrinoide, necrosis del trofoblasto y vasculopatía decidual. Se observaron escasos linfocitos CD3+ y no se observaron linfocitos CD20+. COMENTARIOS: la ICH es infrecuente (9,6/1000 abortos del 1º trimestre). Las madres suelen presentar enfermedades autoinmunes, síndrome del anticoagulante lúpico, hipertensión inducida por el embarazo y pérdidas gestacionales recurrentes. Se ha sugerido un origen inmunológico. Su reconocimiento y asociación con complicaciones gestacionales permitiría instaurar terapéuticas adecuadas para lograr embarazos exitosos.

Trabajos de Casuística (Posters) - Sábado 2

Patología Hepática - 8:30 a 10:00 hs. - Sala de Profesores

Coordinadores: Dres. Gallo (23-24-25); Mullen (26-27).

Trabajo de Casuística (Poster) 23

HIPERPLASIA NODULAR REGENERATIVA HEPÁTICA: FORMAS DE PRESENTACIÓN.

CASTILLO L.; AMANTE M.; ALEMAN S.; BARBATTO R.; TOSELLI L. CRAI NORTE – CUCAIBA. San Martín. Provincia de Buenos Aires.

INTRODUCCION y objetivos: la hiperplasia nodular regenerativa (HNR) es la transformación nodular difusa del hígado, sin septos fibrosos. Es una de las principales causas de hipertensión portal (HT) sin cirrosis, y su diagnóstico es exclusivo de la anatomía patológica. La etiología es oscura. Métodos: se trabajó con casos con diagnóstico histológico de HNR, 4 por punción biopsia hepática (PBH), 3 cuñas hepáticas y 2 hepatectomías. Las secciones histológicas fueron teñidas con HyE, tricrómico de Masson y reticulina (imprescindible para el diagnóstico). Se clasificaron como HNR leve, cuando la identificación de los nódulos solo pudo hacerse con reticulina, e HNR severa, cuando los nódulos fueron evidentes con cualquiera de las tinciones. Se agruparon en cuatro presentaciones: 1) Hallazgo histológico, 2) Cirrosis, 3) Masa tumoral, 4) hipertensión portal idiopática. RESULTADOS: los pacientes fueron, 6 mujeres y 3 hombres, con edades entre 42 y 71 años. Dos se presentaron como hallazgo histológico, cuatro como cirrosis, dos como masa tumoral única y uno como hipertensión portal idiopática. Histopatología: 4 correspondieron a HNR leve y 5 a severa. Evolución: 2 pacientes fueron sometidos a transplante hepático, 1 a resección de masa hepática, 5 a control y 1 a derivación portal selectiva. CONCLUSIONES: Las formas de presentación clínica de la HNR obligan al patólogo a pensar en este diagnóstico en biopsias diferidas o por congelación. Ya que la función hepática se altera mínimamente, solo aquellos casos en que no pueda controlarse el sangrado por várices esofágicas, deberán ser tratados con transplante hepático.

Trabajo de Casuística (Poster) 24

ENFERMEDAD VENO-OCLUSIVA HEPÁTICA POST TRANSPLANTE DE MÉDULA OSEA. PRESENTACIÓN DE 2 CASOS.

Zilli M.L., López J., Venditti J., Bullorsky E., García de Dávila M.T. Servicios de Patología y Hematología. Hospital Británico de Buenos Aires.

INTRODUCCION: la enfermedad veno-oclusiva hepática (VOD) se presenta más frecuentemente como complicación secundaria al transplante de médula ósea (TMO), pero también se ha descripto asociada a otras causas. DATOS CLINICOS: Paciente 1: varón de 46 años con diagnóstico de mieloma múltiple. Realizó consolidación con auto TMO. El día +26 post TMO se realizó estudio hemodinámico y biopsia hepática. Recibió tratamiento médico quirúrgico con mala respuesta, insuficiencia multiorgánica y muerte. Paciente 2: varón de 52 años , con diagnóstico de mieloma múltiple, que recibió consolidación con auto TMO. Se realizó estudio hemodinámico y biopsia hepática el día +36 post TMO. Recibió tratamiento médico, luego se complicó (día +70 post TMO). Se realizó nueva biopsia. Presentó insuficiencia hepática progresiva y muerte el día +92 post TMO. Hallazgos microscópicos: en ambos se observó marcada congestión sinusoidal con focos de necrosis hepatocitaria, edema y fibrosis sinusoidal y perivenular. El paciente 1 presentó además esteatosis microvacuolar leve y vénulas con oclusión parcial de su luz por fibrosis intimal concéntrica y proliferación celular. Las biopsias del paciente 2 mostraron además micropeliosis y colestasis. COMENTARIOS: la VOD es una de las complicaciones más serias de la quimioterapia utilizada en el régimen condicionante para TMO. La biopsia hepática es el la clave del diagnóstico, pero no se realiza a todos los pacientes. Los hallazgos histopatológicos son variados, no limitándose exclusivamente a la oclusión venular. Se han descripto casos con presentación subclínica que fueron diagnosticados en la autopsia. La severidad clínica de la VOD guardaría relación con los hallazgos histológicos.

Trabajo de Casuística (Poster) 25

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD HISTOLOGICA Y LA FIBROSIS EN LA HEPATITIS C. COMPARACION ENTRE LOS INDICES METAVIR Y KNODELL.

VON STECHER F.; GONZALEZ BALLERGA E.; AVAGNINA A.; SORDA J.; FINDOR J. Hospital de Clínicas "José de San Martín", UBA.

INTRODUCCION y Objetivos: el Indice METAVIR (M) ha sido propuesto para la evaluación de la Hepatitis Crónica C. Está específicamente diseñado para esta enfermedad en la que se considera que la evolución a la cirrosis puede ocurrir como consecuencia de brotes reiterados de actividad inflamatoria lobular. El objetivo del trabajo es comparar la gradación y estadificación obtenida mediante este índice con la clásica del Knodell (K). Métodos: se revisaron 90 biopsias en pacientes infectados crónicamente con HCV, consignándo la presencia de las lesiones características de esta patología (nódulos linfoides, daño ductal y esteatosis) y aplicándo los Indices de M y K. Para el estudio estadístico se utilizó el test de Fisher. RESULTADOS: se incluyeron 90 biopsias correspondientes a 82 pacientes (40 varones y 42 mujeres) con una edad promedio de 48,4 años. La actividad (A) según M fue: A0 (ausente): 8 casos, A1 (leve): 52, A2 (moderada): 21, A3 (severa): 9. Los resultados con K fueron: A mínima: 27, A leve: 24, A moderada: 29, A severa: 10. La diferencia sólo fue estadísticamente significativa (p= 0,01) en las A1 o leve, que fue menor con el K. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la estadificación (F) entre los dos sistemas: en M F0-F1: 63 casos, F2: 15, F3: 4; F4: 8. En K F0-F1: 61, F2: 14, F3: 5; F4: 10. Conclusión: la diferencia en la gradación de los casos con baja actividad entre los 2 sistemas se explica en parte porque el M propone no considerar la inflamación portal para establecer la actividad. La evaluación de la fibrosis demuestra ser muy similar en ambos sistemas, reflejando la mayor concordancia que existe en la valoración de este parámetro en la hepatitis crónica.

Trabajo de Casuística (Poster) 26

ADENOMATOSIS HEPATICA. PRESENTACION DE UN CASO.

GÓMEZ PESCIÉ M.; AVAGNINA A.; ODDI R.*; CARRAL L.P.*; ELSNER B. Servicios de Patologia y Cirugía* CEMIC. Buenos Aires.

INTRODUCCION. El adenoma hepatocelular se observa casi exclusivamente en mujeres con ingesta de anticonceptivos orales. En el 60-80% de los casos se presenta como una masa única subcapsular o con menor frecuencia múltiple (1 a 3 lesiones). Raros casos con mas de diez adenomas han sido denominados adenomatosis hepática. Datos Clínicos. Mujer de 35 años con ingesta de anovulatorios desde 1991 y adenoma hepático complicado en 1994. Posteriormente recibió tratamiento hormonal por infertilidad. Consultó en el 2001 por dolor epigástrico y tumor palpable. Por ecografía se detectó una masa sólida heterogénea de 17 mm en segmento hepático VIII e imágenes hiperecogénicas entre 11 y 5 mm en el resto del hígado. La TC y RNM demostraron hallazgos similares. Los análisis de laboratorio incluyendo la determinación de CEA y AFP fueron normales. Se realizó extirpación quirúrgica de lóbulo izquierdo y segmento IIIV. HALLAZGOS MACROSCOPICOS. Parénquima hepático con múltiples lesiones nodulares pardo-claras bien delimitadas de consistencia blanda que medían entre 1,6 y 0,5 cm. HALLAZGOS MICROSCOPICOS. Los nódulos descriptos macroscópicamente estaban constituidos por hepatocitos de disposición trabecular con leve atipía citológica e importante esteatosis. Los nódulos estaban bien delimitados pero no encapsulados. Comentario. Se ha propuesto que la adenomatosis hepática representa una entidad diferente a los adenomas, limitada a mujeres con medicación hormonal. Nuestro caso y algunos otros de la literatura contradicen esta afirmación no permitiendo desvincular la terapia anticonceptiva del desarrollo de la adenomatosis hepática.

Trabajo de Casuística (Poster) 27

UTILIDAD DEL ANTICUERPO HEPATOCYTE PARA DISTINGUIR HEPATOCARCINOMAS DE METASTASIS HEPÁTICA.

ACOSTA HAAB G.; ALCOBA E.; DIAZ G.; VORNETTI S.; PORTA J. Hospital de Oncología María Curie, Ciudad de Buenos Aires.

En ocasiones se plantea la dificultad en diferenciar tumores primarios hepáticos de metástasis. En estas circunstancias es que se realizan técnicas de inmunomarcación para tratar de definir el origen. Pocos son los anticuerpos específicos de órganos, entre los que se encuentra en la actualidad el PSA (próstata), TTF1(pulmón, tiroides), GDFP15 (mama , glándulas apócrinas), y el HEPATOCYTE. Este anticuerpo monoclonal marca con una alta sensibilidad y especificidad tanto hepatocitos normales como neoplásicos, a nivel granular citoplasmático. Se presentan 35 casos de biopsia por punción y quirúrgicas de tumores en el hígado. A todos se les realizaron K7 , K20 Y HEPATOCYTE. Se obtuvieron los siguientes resultados: de los 35 casos, en 10 hubo negatividad para keratina 7 y 20 y positividad para hepatocyte. Los restantes 25 casos fueron negativos para hepatocyte; de ellos, 20 fueron positivos para keratina 7 y negativos para keratina 20. Los 5 restantes fueron a la inversa. Se resume que de estos 25 casos 3 corresponden a colangiocarcinomas y 22 a metástasis de adenocarcinomas. Todos los casos marcaron positivos con hepatocyte en el parénquima normal y positividad para la keratina7 en los conductos biliares normales. Este marcador es de utilidad para el diagnóstico diferencial de tumores en el higado, para distinguir hepatocarcinoma de colangiocarcinoma y metástasis de adenocarcinoma.

Trabajos de Casuística (Posters) - Sábado 2

Patología de Pulmón y Mediastino - 8:30 a 10:00 hs. - Sala de Profesores

Coordinadores: Dres. Poleri (28-29-30); Falcoff (31-32-33); Bellotti (34-35-36).

Trabajo de Casuística (Poster) 28

LEIOMIOMA BRONQUIAL, PRESENTACION DE UN CASO.

FALCOFF N.; DEL RIO G.; GARCIA A.; DI CAMILLO N.; HOHVEILER R. Servicio de Patología Htal. Prov. de Torax "A. Cetrángolo". Buenos Aires.

INTRODUCCION: el leiomioma es el menos comun entre los tumores benignos de pulmón. DATOS CLINICOS: mujer de 79 años que consultó por tos, antecedentes de leiomioma submucoso bronquial diagnosticado por bp endoscópica 11 años antes y mixoma auricular izquierdo operado 8 años antes. METODOS DIAGNOSTICOS: TAC tx: atelectasia de LSD. FBC: BLSD 90% ocupado por t. blanquecino. Bp bronquial: proliferación de cél. ahusadas sin atipía ni mitosis. Diagn.: "tumor mesenquimático benigno". Cirugía: lobectomía sup. der. Inclusión en parafina, HE, A.Blue, tricrómico e IHQ . MACROSCOPIA: formación endoluminal de 1 cm en BLSD firme, blanquecina. MICROSCOPIA: proliferación de fibras musculares lisas sin atipía ni mitosis, actina y desmina (+s), CK, ER, PgR, CD34, P53 y Ki67 (-s). Diagnóstico: leiomioma endobronquial y BOOP. DISCUSION: se consideran diagnósticos diferenciales por crecimiento endobronquial (t. carcinoide y t. miofibroblástico inflamatorio) y por morfología (LAM, leiomioma metastatizante y leiomiosarcoma 1rio y 2rio). El tratamiento de elección es el quirúrgico, generalmente la lobectomía.

Trabajo de Casuística (Poster) 29

PAPILOMATOSIS TRAQUEOBRONQUIAL DE TIPO JUVENIL.

SANCHEZ MARULL R.; CHIMONDEGUY D.; VENDITTI J. Hosp. Univ. Austral, Pilar, Prov. de Bs. As.

INTRODUCCION: de acuerdo con la OMS, el papiloma escamoso es una neoplasia epitelial benigna formada por un eje conectivo vascular revestido por epitelio estratificado plano. La presencia de numerosos papilomas recurrentes en laringe, traquea y bronquios es denominada papilomatosis. DATOS CLINICOS: mujer de 18 años con antecedente de papilomatosis laringotraqueal desde los 4 años, con traqueostomía definitiva, que comienza hace 7 meses con fiebre, pérdida de peso, astenia y anorexia. En TAC masa que ocupa la totalidad del lóbulo superior izquierdo, cavitada y 5 imágenes parenquimatosas en pulmón derecho. Se realizó videofibrobroncoscopía, BAAF bajo TAC y posteriormente neumonectomía izquierda. METODOS DIAGNOSTICOS: lavado bronquial y biopsia aspirativa con aguja fina (BAAF) con la técnica de Papanicolaou, estudio intraoperatorio y diferido con H-E. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: neumonectomía de 15x9x8 cm, pleura despulida. Al corte parénquima con áreas grisáceas y amarillentas, de bordes irregulares y consistencia firme, otras friables. Las luces bronquiales ocupadas por material de similares características. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: los extendidos del lavado y de la biopsia aspirativa mostraron células epiteliales planas sin caracteres morfológicos atípicos. Las secciones histológicas muestran uan proliferación epitelial escamosa en masas compactas y cordones. Además se ven granulomas histiocitarios con células gigantes multinucleadas. COMENTARIOS: la papilomatosis traqueobronquial ocurre mas a menudo en niños y adultos jóvenes con historia de múltiples papilomas recurrentes en la infancia. El compromiso pulmonar es de mal pronóstico y la mortalidad es de 37,5%.

Trabajo de Casuística (Poster) 30

HAMARTOMA LEIOMIOMATOSO DE PULMON.

SANCHEZ MARULL R.; CHIMONDEGUY D.; VENDITTI J. Hospital Universitario Austral, Pilar, Prov. de Buenos Aires.

INTRODUCCION: el leiomioma o fibroleiomioma de pulmón está compuesto por nódulos bien circunscriptos de tejido muscular liso. Pueden ser múltiples. DATOS CLINICOS: mujer de 44 años con antecedentes de neumotórax por bullas y hallazgo de un hamartoma en la pieza operatoria. En la TAC mostró una masa en LSD y un nódulo periférico subpleural en LID. METODOS DIAGNOSTICOS: biopsia aspirativa con aguja fina (BAAF) con la técnica de Papanicolaou, estudio intraoperatorio y diferido con H-E e IHQ. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: resección cuneiforme de lóbulo inferior de 5x2,5 cm con nódulo blanquecino amarillento de 3x1,7 cm. Al corte arremolinado y consistencia duroelástica. Nódulo adyacente a la pleura de 0,5 cm y otro de la región precava de 2 cm. En diferido se recibe lobectomía superior derecha de 13x8 cm con formación tumoral de 6,2x4,2 cm, bien circunscripta, blanquecina, duroelástica. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: los extendidos de la punción muestran células tumorales fusiformes. Las secciones de las lesiones resecadas muestran una proliferación de músculo liso con sectores de fibrosis, no observándose en el mismo atipías nucleares ni mitosis. En algunos cortes alterna con tejido adiposo maduro y células epiteliales bronquiales. Las mencionadas células fueron actina y desmina +s. COMENTARIOS: el término de hamartoma leiomiomatoso empleado para estas neoplasias no sería adecuado debido a su confusión con una lesión de tipo hamartomatoso del pulmón que no esta de acuerdo con el carácter recidivante y diseminado de la misma.

Trabajo de Casuística (Poster) 31

CARCINOMA NEUROENDOCRINO DE CELULAS GRANDES PULMONAR. DIAGNOSTICO CITOLOGICO Y CONFIRMACION HISTOLOGICA.

SÁNCHEZ MARULL R.; ALVAREZ C.; GAMBONI M. Servicio de Patología, Sanatorio Mater Dei. Buenos Aires.

INTRODUCCION: el carcinoma neuroendocrino de células grandes de pulmón fue originalmente descripta por Travis en 1991. Presentamos dos pacientes que fueron diagnosticados primero por citología (intraoperatoria y BAAF guiada por TAC y luego confirmados por histología. DATOS CLINICOS: 1-hombre de 52 años, fumador, con tumor en LII. 2- mujer de 85 años, no fumadora con tumor en LSD. METODOS DIAGNOSTICOS: BAAF con Papanicolaou, tinción 15" e inmunomarcación sobre el coágulo; estudio intraoperatorio citológico y por corte; estudio diferido con H-E e IHQ. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: 1- Neumonectomía izquierda con tumor de 7 cm, blanquecino, que infiltraba la pleura y a 3 cm del margen bronquial. 2- Lobectomía SD con tumor de 4 cm, blanquecino amarillento, a 0,5 cm de la pleura y con compromiso del margen bronquial. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: los extendidos muestran células dispersas y en colgajos, de citoplasma eosinófilo de bordes definidos, núcleos de cromatina granular, macronucléolo y elevado número de mitosis y restos celularesd necróticos. Las secciones mostraron concordancia con la morfología descripta. Las células fueron AE1/AE3, cromogranina, sinaptofisina, CD57 y p53 +s. COMENTARIOS: los casos presentados identifican a un tipo de tumor de características neuroendocrinas diferente de los otros tipos mejor reconocidos (células pequeñas, carcinoide y carcinoide atípico) y ahora aceptado en la clasificación de la OMS (1998).

Trabajo de Casuística (Poster) 32

CANCER DE PULMON POST NEOADYUVANCIA. CLASIFICACION PATOLOGICA.

Pedernera A.*; Saccoliti M.*; Hurtado Hoyo E.** *Patólogas Carrera de Especialistas en Cirugía Torácica. ** Director de Carrera. UBA. Sede Hospital C. Durand. Buenos Aires.

Se propone una Clasificación Anatomopatológica en base a los hallazgos observados en una serie de 60 casos de Cáncer de Pulmón No Células Pequeñas (período 1985-02 ) que se presentaron en estadíos avanzados (E III a y b) y recibieron como tratamiento Radio y / o Quimioterapia preoperatoria. Al obtener repuesta y ser reestadificados, se permitió la resección quirúrgica pulmonar con muestreo ganglionar mediastinal. Los hallazgos anatomopatológicos los Clasificamos en : 1- Remisión Completa o Fibrosis (23 casos); 2- Necrosis con o sin remanente tumoral (17 casos); 3- Fibrosis con restos de tumor (14 casos), y 4- Persistencia de enfermedad sin modificación histológica (6 casos). A los fines prácticos se correlaciona esta clasificación con la Terminología Internacional de Repuesta Clínica, usada en área Oncológica al aplicar terapéuticas.

Trabajo de Casuística (Poster) 33

TUMORES PRIMARIOS DE MEDIASTINO.

Iogna A.M.; Strada V.; Barrio S.R.; Rosiere M.G. Servicio de Patología. Hospital San Juan de Dios. La Plata.

INTRODUCCION: el mediastino es una región anatómica compleja donde asienta un grupo heterogéneo de tumores. El motivo de esta presentación es hacer una revisión de los resultados obtenidos en nuestro medio en los últimos diez años (1991-2000). Métodos: se analizaron un total de 57 tumores mediastinales de pacientes entre 17 y 72 años; 54% eran hombres. El material correspondió a biopsias y masas tumorales obtenidas por toracotomía, fueron fijadas en formol buffer 10% y estudiadas con las técnicas de rutina, HQ e IHQ cuando el diagnóstico así lo requirió. RESULTADOS: el 73% (42) de nuestros casos correspondió a tumores de mediastino anterosuperior, de los cuales 45% (19) fué timomas, 30% (13) linfomas y el resto comprendió a 2 tumores de células germinales no seminomatosos y 1 carcinoma tímico entre las neoplasias malignas. El resto se distribuyó entre 2 timolipomas y un lipoma y los tumores no neoplásicos fueron 1 bocio multinodular y 2 quistes tímicos. Con respecto a mediastino medio y posterior se hallaron 15 tumores, 6 (40%) neurogénicos, 3 linfomas, 1 histiocitoma fibroso maligno, 1 carcinoma neuroendocrino y 1 tumor de células germinales, y por último 3 quistes broncogénicos. CONCLUSIONES: el mayor porcentaje de los tumores hallados involucró el mediastino anterosuperior, siendo los más importantes los timomas y linfomas. En mediastino posterior los tumores neurogénicos fueron los de más frecuente presentación. Entre los linfomas, los no Hodgkin fueron más frecuentes y entre ellos el de Células grandes B esclerosante. Dado estos hallazgos, las técnicas de Inmunohistoquímica resultan de suma utilidad en la resolución de diagnósticos diferenciales.

Trabajo de Casuística (Poster) 34

LINFOMA PRIMARIO DE LOS DERRAMES (PEL) EN UNA MUJER.

Sambuelli R.; Orsilles M.; Gómez S.; Noriega G.; Spadaro E.; Napolitano D.; Guidi A. Universidad Católica de Córdoba - Hospital Rawson Córdoba

INTRODUCCION: el PEL es un linfoma no Hodgkin de muy baja incidencia asociado a infección por el virus del Herpes 8 (KSHV). DATOS CLINICOS: mujer de 38 a. HIV+ desde 9/92, asintomática hasta 11/97, con candiasis oral, otitis, rinosinusitis, neumonía por PC tratada con AZT, DDI y NVP. Carga viral indetectable. CD4 24/352; CD8 60/867, relación 0,4, cifras similares en 10 y 12/99, y 3/00. En 12/99 lipodistrofia. En 12/00 detección infección por HPV y abdomen globuloso sin hepatomegalia. Ecografía abdominal con líquido libre en cavidad peritoneal con ligera esplenomegalia sin hepatomegalia; aumento de LDH. Leucopenia severa. Carga viral 1200 copias. CD4 27/127, CD8 46/217, relac. 0,6. Se estudiaron líquidos de ascítis y MO. Hallazgos: extendidos de líquido ascítico y bloque celular con abundantes células linfoides voluminosas, pleomórficas, de núcleo prominente con nucléolo conspicuo y citoplasma abundante a moderado, muy basófilo, con frecuentes vacuolas con MGG. IHQ del bloque celular población (+) para ACL y CD30, (-) para CD20. No hubo amplificación del c-myc. Citometría de flujo multiparamétrica con ausencia de células B clonales -marcaciones (-) con CD19, CD22, CD23, CD79, FMC7, CD10, Igs de membrana, kappa y lambda. El 43% de la celularidad es estirpe linfoide compuesta por 23% cels T CD4+ y 46% CD8+.El 32.5% del total celular corresponde a lineaje monocítico que expresan Ag CD45,CD14, HLADR y CD4. Biopsia de médula ósea: sin infiltración neoplásica. A 18 meses no ha habido diseminación a otros sitios. COMENTARIOS: El PEL suele permanecer confinado a cavidades, en su gran mayoría fueron descriptos en varones homosexuales con SIDA avanzado, debe diferenciarse de los tipo Burkitt (más monomorfos, céls más pequeñas, con frecuente expresión de inmunofenotipo B e Igs de superficie).

Trabajo de Casuística (Poster) 35

HEMANGIOPERICITOMA TORACICO PRODUCTOR DE HIPOGLICEMIA.

Sambuelli R.; Leoni A.; Sarquis G.; Gómez S.; Gänsslen C.; Guidi A. Hospital Rawson - Córdoba. Universidad Católica de Córdoba.

INTRODUCCION: el hemangiopericitoma es un tumor preferentemente de extremidades inferiores, pelvis y retroperitoneo, y raro en otras ubicaciones. DATOS CLINICOS: mujer de 22a con disnea, dolor contínuo en región posterior dorsal del tórax que se incrementa progresivamente, acompañado de tos seca y dolor precordial de 1 mes de evolución. La glucemia era de 0,64. Rx de tórax: tumor en hemitórax derecho con desplazamiento de tráquea y mediastino hacia contralateral. Eco torácica: masa sólida ecogénica con áreas quisticas de 107 x 78 mm sin broncograma aéreo. TAC: lesión irregular de límites netos y densidad homogénea en región torácica anterior contactando con mediastino anterior sin adenopatías mediastinales. Broncofibroscopía: bronquio derecho ocluido por compresión externa con mucosa normal. Toracotomía: biopsia por imposibilidad de resección de gran masa tumoral anterolateral que infiltraba pared y pulmón. Hallazgos macro y microscópicos: 4 fragmentos friables amarillento grisáceos con zonas amarronadas con tumor formado por células fusadas a redondeadas u ovales, agrupadas estrechamente, de borde citoplasmáticospoco notable, dispuestas alrededor de canales vasculares anastomosados de diversos calibres, con células planas, dilatados, en forma de astas de ciervo comunicados entre sí y con otros más pequeños comprimidos por proliferación celular vecina, y con una trama reticulínica densa envolviendo las células tumorales. Expresan vimentina y focalmente actina; CK (-), poca expresión del CD34. Comentario: el patrón hemangiopericitomatoide aparece en otros tumores, por lo que el diagnóstico debe ser de exclusión. La hipoglicemia relatada en tumores de pelvis y retroperitoneo sería por producción de factores símil insulina por el tumor.

Trabajo de Casuística (Poster) 36

ASOCIACIÓN DE LINFOMA MALT Y ADENOCARCINOMA PRIMARIO DE PULMÓN

Dezanzo P.; Battaglini S.; Gallardo H.; Sassot M.; Puyol J.; Jovtis S.; Greco H. Servicios de Patología, Hematología, Oncología y Cirugía Torácica del Complejo Médico Policial Churruca-Visca, Buenos Aires.

INTRODUCCION: los linfomas no Hodgkin primarios de pulmón son en su mayoría de células B de bajo grado tipo MALT. Por otro lado, se reconoce una creciente incidencia de adenocarcinoma de pulmón. Es rara la concomitancia de estas dos neoplasias. DATOS CLINICOS: hombre de 68 años, con marcada pérdida ponderal, derrame pleural derecho recidivante e imagen de condensación en lóbulo inferior del pulmón derecho de 12 cm. de diámetro. Se tomaron biopsias de pleura parietal y visceral y una cuña de tejido pulmonar. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: población heterogénea de elementos linfoides en su mayor parte pequeños de núcleo redondo o hendido; células monocitoides; plasmocitos y escasas células grandes, que infiltraba los septos alveolares y la pleura, con inmunofenotipo CD20(+), y CD5, CD23, CD43 y CD45RO (-s). EVOLUCION: respuesta parcial a la quimioterapia. Progresión pulmonar a los 12 meses: se obtuvo biopsia transbronquial que mostró embolias linfáticas por células neoplásicas con marcado pleomorfismo nuclear, azul Alcián(+) focal e inmunotinción para Cam5.2(+) compatible con adenocarcinoma. Ingresó en insuficiencia respiratoria y falleció. COMENTARIOS: los linfomas del BALT suelen vincularse a patologías autoinmunes y al SIDA en niños y es rara su asociación con otras neoplasias pulmonares. La evolución clínica de nuestro paciente fue la esperada para un adenocarcinoma de pulmón en estadío IV (con una sobrevida de 15 meses sin tratamiento adecuado).

Trabajos de Casuística (Posters) - Sábado 2

Uropatología - 8:30 a 10:00 hs. - Sala de Profesores

Coordinadores: Dres. Fodor (37-38-42); Calafat (39-40-41).

Trabajo de Casuística (Poster) 37

ADENOCARCINOMA CON CELULAS EN ANILLO DE SELLO PRIMARIO DE VEJIGA: PRESENTACION DE DOS CASOS.

López J.; Zilli M.; Rozanec J.; Venditti J. Servicios de Patología y Urología, Hospital Británico, Buenos Aires.

INTRODUCCION: el adenocarcinoma con células en anillo de sello constituye una variante histológica del adenocarcinoma de vejiga. Fue descripto inicialmente en 1955 por Saphir. Hay algo mas de 70 casos publicados, la mayoría como casos únicos. DATOS CLINICOS: Paciente 1: hombre de 72 años con antecedentes de cistitis glandular quística, que consultó por hematuria. Paciente 2: hombre de 83 años con disuria. En la cistoscopía se identificó una lesión plana en cara lateral derecha y trígono. En ambos se efectuó biopsia transuretral y luego cistoprostatectomia radical. Hallazgos microscópicos: en el primer caso a un adenocarcinoma mucosecretante con células en anillo de sello (T3N1M0) y en el segundo a un adenocarcinoma pobremente diferenciado con células en anillo de sello (T3N0M0), con la coexistencia de un adenocarcinoma prostático Gleason 3+4. Ambos pacientes recibieron tratamiento adyuvante con radioterapia, y tambien quimioteria en el primer caso. Con un seguimiento de 11 y 6 meses, respectivamente, están libres de enfermedad. COMENTARIOS: la incidencia de esta neoplasia varía del 2 al 43% de todos los adenocarcinomas vesicales. No existe aun un tratamiento específico debido a la rareza del tumor, el escaso número de pacientes publicados con un seguimiento clínico prolongado y a la ausencia de estudios randomizados, por lo cual actualmente la mayoría recomienda cistectomía radical como tratamiento de elección. El pronóstico, al igual que en otros tumores de vejiga, depende principalmente del estadío de la enfermedad al momento del diagnóstico.

Trabajo de Casuística (Poster) 38

ADENOCARCINOMA MUCINOSO EN RESECCION PROSTATICA.

SANCHEZ MARULL R.; SAN ROMAN A.; PAESANO F.; ECHABURU J. Hospital Privado San Carlos. Maquinista Savio. Provincia de Buenos Aires.

INTRODUCCION: el adenocarcinoma mucinoso de próstata exige el diagnóstico diferencial entre las neoplasias primarias y las originadas en la uretra, glándulas periuretrales y recto. DATOS CLINICOS: hombre de 65 años que consultó por prostatismo. Tacto rectal negativo. APE con valores normales. METODOS DIAGNOSTICOS: h-e, mucicarmín e inmunomarcación. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: formación nodular bilobulada de 60 gr y 10x4x3,5 cm. Al corte múltiples cavidades de contenido mucoide translúcido que comprenden la totalidad de la muestra. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: extensas cavidades revestidas por epitelio cilíndrico mucosecretante que en sectores hace seudoestratificación de los núcleos, con moderada anisocariosis y aisladas mitosis. Inmunomarcación: CQ7+ y Ag prostático específico, CQ20, AgCE y vimentina negativos. COMENTARIOS: el adenocarcinoma mucinoso de próstata es un hallazgo infrecuente, y lo es en mayor medida si su origen se ubica en la uretra prostática, como lo sería en las glándulas periuretrales de Cowper. La morfología es de poca utilidad en el diagnóstico diferencial de la mismas. En la inmunohistoquímica cobra relevancia los resultados negativos para descartar orígen prostático y colónico. No se observó en este caso componente de células en anillo de sello como se describe en algunos de estos tumores uretrales. El diagnóstico correcto tiene valor pronóstico.

Trabajo de Casuística (Poster) 39

PRONOSTICO DEL CARCINOMA DE CELULAS RENALES CON TRANSFORMACION SARCOMATOIDE. ANALISIS DE 13 CASOS.

Alonso E.; Redín I.; Fodor M.; Bulos M.; Elarrat S.; Maróstica A.; Streiger S.; Premoli J. Servicios de Patología y Urología. H.E.C.A. Rosario.

Objetivo: evaluación clínica y patológica del pronóstico del carcinoma de células renales (CCR) con transformación sarcomatoide (CCRTS). Método: 13 pacientes con CCRTS. 8 de sexo masculino, edad media: 60 años (rango 37-83). Se comparó tamaño tumoral por TAC y de la pieza, estadío, grado nuclear de Fuhrman y características morfológicas de los patrones sarcomatoide y epitelial, relacionándolos con la sobrevida. RESULTADOS: 7 tumores afectaron riñón derecho. En 12 casos el componente epitelial fue de células claras, con o sin sectores granulares y 1 caso de células claras y cromófobas. De ellos el 69,2% con grado nuclear 4. El patrón morfológico sarcomatoide evidenció aspecto de leiomiosarcoma en 8, la mitad de ellos con elementos de tipo rabdoide; 5 de tipo fibrohistiocitoma, 3 de ellos con elementos rabdoides. En el 27,3% existió concordancia entre el diámetro tumoral por TAC y el de la pieza. Se constató permeación vascular peri o intratumoral en el 60%, invasión de vena renal en 18,2%, compromiso de la cápsula en 69,2%, y extensión a la grasa perirenal en el 58,3%; 3 casos invadían vísceras adyacentes. Cuando se disecaron adenopatías (9/13) se observó 33% de metástasis. La sobrevida al año fue del 50% y a los 18 meses del 25%. Siete pacientes con más del 50% de componente sarcomatoide tuvieron menor sobrevida (71,4% fallecieron antes de los 8 meses y el 85,7% antes de los 18 meses). CONCLUSIONES: el grado nuclear y el estadío predicen la sobrevida de los CCRTS. Pudimos demostrar peor pronóstico en los pacientes que presentaban más del 50% de componente sarcomatoide y patrón morfológico de tipo rabdomiosarcoma. En relación a la sobrevida, el 50% del total de pacientes fallecieron antes del año y el 75 % antes de los 18 meses.

Trabajo de Casuística (Poster) 40

POLIEMBRIOMA. UN TIPO PARTICULAR DE TUMOR GERMINAL MIXTO TESTICULAR.

CELESTE F.; CHIRIFE A.; MATOSO M.; ROJAS BILBAO E. Instituto Oncológico Angel H Roffo.UBA. Buenos Aires.

INTRODUCCION: el poliembrioma es un tumor germinal mixto constituído por los así denominados cuerpos embrioides, que consisten en pequeñas estructuras que remedan estadíos tempranos del embrión. Se caracterizan por tener un disco embrionario que incluye ectodermo, endodermo, cavidad amniótica, saco vitelino y mesénquima extraembrionario. El pronóstico de esta variedad es malo y está relacionado a la coexistencia de tejido tumoral primitivo y al estadío clínico avanzado. Objetivos: presentar un paciente con este patrón morfológico peculiar de tumor germinal mixto y su asociación con otros tumores germinales. DATOS CLINICOS: hombre de 28 años con tumor en testículo izquierdo de 5 meses de evolución, post traumático. Hace 1 mes notó tumor en hemiabdomen izquierdo, duro y fijo, de crecimiento rápido, doloroso. Diagnóstico clínico: tumor germinal E III. Los marcadores tumorales AFP, LDH y betaHCG: elevados. Se realizó orquiectomía. Macroscopía: testículo reemplazado casi en su totalidad por tumor blanco amarillento con áreas de hemorrragia y otras friables, cavitadas, de 7x 5 cm. Microscopía: tumor germinal mixto constituído por coriocarcinoma, carcinoma embrionario con diferenciación a saco vitelino, teratoma inmaduro, seminoma clásico y poliembrioma. También áreas de necrosis tumoral y numerosas embolias intralinfáticas. En la vecindad se halló Neoplasia germinal intratubular. ComentarioS: hay pocas referencias actualizadas acerca de tumores no seminomatosos infrecuentes como el poliembrioma y su estrecha asociación con otros tumores germinales.

Trabajo de Casuística (Poster) 41

LEIOMIOSARCOMA DE PRÓSTATA.

Reginatto A.; Vaccaro F.; Simone A.; Sagari D.; Danesi M.J. Servicio de Patología "Hospital Donación F. Santojanni", Capital Federal.

INTRODUCCION: el leiomiosarcoma de próstata representa menos del 0,1 % de las neoplasias malignas de este órgano y es el sarcoma de próstata más frecuente en adultos. DATOS CLINICOS: paciente de 69 años que consulta por obstrucción urinaria, con valor de AgPE de 9,8 ng/ml. La punción biopsia mostró hiperplasia benigna (HBP). METODOS DIAGNOSTICOS: H-E e IHQ. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: 2 piezas de nodulectomía de superficie externa lobulada. Al corte sectores blanquecinos y cribosos. En un sector se vió una formación delimitada de 2,8 x 2 cm. de coloración blanquecina y ligeramente arremolinada. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: proliferación de células fusiformes que se disponen en haces arremolinados y entrelazados, y tienen núcleo hipercromático de extremos romos, con diferentes grados de atipía. El índice mitótico fue de 38/10 HPF con presencia de mitosis atípicas. Había áreas de necrosis. Las células tumorales fueron VIM, DES y AML (+s); y AE1/AE3, S100, CD34 y CD117 (-s). En el remanente de tejido glandular se observaron áreas de HBP. COMENTARIOS: la presencia de caracteres histológicos de malignidad (necrosis, mitosis atípicas) permite descartar tumores benignos (leiomioma) y lesiones seudosarcomatosas del estroma (nódulo fusocelular postoperatorio). Se plantea el diagnóstico diferencial con otras neoplasias fusocelulares malignas tales como sarcoma estromal prostático, carcinosarcoma y carcinoma sarcomatoide.

Trabajo de Casuística (Poster) 42

FASCITIS PSEUDOSARCOMATOSA PARAURETRAL.

ASTORINO W.; CRUCCI P.; NAVILIAT J.; MARRACO G.; KORDICH M.; ZEITLIN E. División Patología. Hospital Durand.

INTRODUCCION: Las proliferaciones de células mesenquimales del tracto genitourinario femenino incluyen lesiones tumorales y pseudotumorales que pueden generar dificultad diagnóstica por sus características clínicas y su aspecto histológico. DATOS CLINICOS: Mujer de 28 años que consultó por tumor en vulva de pocos meses de evolución y crecimiento rápido. Al exámen físico presentó un nódulo cubierto por mucosa congestiva, móvil e indoloro en relación con la uretra distal que la comprimía sin invadirla. La ecografía reveló su carácter sólido. MACROSCOPÍA: nódulo blanquecino de 1,5 cm. de diámetro de superficie lisa y consistencia duro elástica. MICROSCOPÍA: proliferación fusiforme, sin atipía, con mitosis, que se disponía formando haces entrelazados con focos de degeneracióm mixoide. La IHQ reveló vimentina +, desmina, actina, S100, CD34, RE y RP –s; Mib-1: + en <10% de las células. COMENTARIOS: la fascitis pseudosarcomatosa es una lesión benigna infrecuente en el aparato urogenital. Su carácter circunscripto y los hallazgos histológicos permitieron realizar el diagnóstico diferencial con otras proliferaciones benignas y fundamentalmente con sarcomas.

Trabajos de Casuística (Posters) - Sábado 2

Citopatología - 8:30 a 10:00 hs. - Sala de Profesores

Coordinadores: Dres. Di Camillo (43-44); Sartor (46-47); Laudi (45).

Trabajo de Casuística (Poster) 43

PAAF EN LESIONES HEPÁTICAS: CORRELACIÓN CON HALLAZGOS HISTO-PATOLÓGICOS Y CONTROL DE CALIDAD.

Amante M.; Arbía C.; Romero C.; Bistoletti R.; Parisi C. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Ciudad autónoma de Buenos Aires.

INTRODUCCION y objetivos: la aspiración con aguja fina (PAAF) ha demostrado ser un medio muy eficaz de obtener tejido para diagnóstico. En tumores hepáticos se usa para diferenciar entre neoplasias (primarias o metastásicas) vs procesos no neoplásicos. Presentamos nuestros resultados en PAAF hepática por imágenes y realizamos el control de calidad de un método que se viene utilizando en nuestro centro desde hace 20 años. Métodos: se revisaron los casos de los últimos dos años. Los casos que presentaron dudas de la estirpe tumoral se inmunomarcaron con un panel adecuado al caso. Se determinó luego el porcentaje de correlación entre el diagnóstico citológico y el histopatológico (imprescindible para control). RESULTADOS: se realizaron 74 PAAF bajo control de imágenes. Los diagnósticos de citología fueron: no representativo 4 (5,4 %); positivo 49 (66,2%); negativo 18 (24,32%); metástasis 38 (77,55% de positivos), hepatocarcinoma 10 (20,4% de positivos) y linfoma 1 (2,04% de positivos). La comparación con los hallazgos histopatológicos indicó: falsos negativos 2 (2,7%); falsos positivos 1 (1,35%). CONCLUSIONES: la PAAF es un método bien establecido para el citodiagnóstico de hepatocarcinoma, metástasis y lesiones benignas. El requisito más importante es la obtención de una muestra representativa y la sensibilidad informada de esta técnica varía entre 67 y 100%. En el estudio presente, la sensibilidad fue del 98% y la especificidad del 90%. No se observó ninguna complicación mayor atribuible al procedimiento y nuestro control de calidad indica valores comparables a distintos centros de la bibliografía.

Trabajo de Casuística (Poster) 44

PAAF: UN METODO COMPLEMENTARIO PARA EL DIAGNOSTICO DE TUMORES DEL TRACTO DIGESTIVO.

BOSALEH A.1; BELLOTTI M.S.2; SUAREZ ANZORENA F.2; ELSNER B.1-2 - 1CEMIC y 2Hospital de Clinicas "José de San Martín"

INTRODUCCION: el procedimiento habitual de diagnóstico del cáncer del tubo digestivo es por fibroendoscopía que permite visualizar la lesión. La combinación de biopsias múltiples y cepillados tienen una eficacia diagnóstica de aproximadamente 90%, quedando un 10% que no pueden ser diagnosticados. DATOS CLINICOS: presentamos 5 pacientes, 3 hombres y 2 mujeres con edades entre 50 y 87 años. Tres pacientes consultaron por disfagia progresiva y dos por hemorragia digestiva baja. El diagnóstico clínico, radiológico y tomográfico reveló la presencia de tumor esofágico cervical con disminución del calibre de la luz en 3 pacientes. Las biopsias y cepillados obtenidos no mostraron material diagnóstico. En el colon derecho no fue accesible la toma en los 2 pacientes restantes. Materiales y métodos: se realizó PAAF bajo guía ecográfica de las lesiones esofágicas y colónicas. Dos de los casos esofágicos fueron carcinoma escamoso y uno adenocarcinoma. Los tumores colónicos fueron adenocarcinomas. El tratamiento de ambos tumores colónicos fue quimioterapia por la extensión del tumor. Uno de los casos esofágicos fue quirúrgico y en el resto se usó radioterapia por la extensión tumoral. Conclusión: la PAAF es una técnica bien establecida para el diagnóstico de tumores. En casos en que tumores del tubo digestivo sean de difícil diagnostico con los métodos habituales debería considerarse la PAAF bajo guía ecográfica por su accesibilidad, pocas complicaciones y bajo costo.

Trabajo de Casuística (Poster) 45

CITOLOGIA EXFOLIATIVA EN LESIONES EROSIVAS DE LA MUCOSA ORAL EN INMUNODEPRIMIDOS.

Sambuelli R.; Lattanzi V.; López S.; Hernandez S.; Gómez S. Hospital Rawson Córdoba y Facultades de Medicina y Odontología UCC y UNC

INTRODUCCION: las lesiones orales erosivas en pacientes inmunodeprimidos pueden ser un marcador del deterioro del sistema inmune independiente del recuento de CD4, por lo que identificar etiología puede tener significado pronóstico. Objetivos: estudiar la prevalencia de lesiones erosivas orales en inmunodeprimidos usando un método de diagnóstico rápido y de costos mínimos. Método: 2 grupos de pacientes, uno HIV+, 24 pacientes, 83% hombres, edad 23- 50 años, mediana 34 a, y otro inmunodeprimidos por leucemia, linfoma, corticoterapia, transplante (17 pacientes, 14 hombres, edades 15 a 71 a, mediana 42a), trabajando con citología oral de lesiones con pérdida de sustancia tomadas con espátula, fijado en alcohol 96º o secos al aire, coloreados con Hematoxilina-EA36 o Giemsa, respectivamente. RESULTADOS: de los 24 pacientes HIV+/SIDA, en 11 se hallaron lesiones inflamatorias inespecíficas compatibles con úlceras aftoides (45,83%), en 4 se hallaró Candida (16,66%), y en uno actinomyces (4,16%); 3 pacientes (12,5%) mostraron histoplasma y 7 (29,16%) virocitos herpéticos, mientras que en 1 (4,16%) se hallaró virocitos de CMV. Los conteos de CD4 variaron entre 0-76/mm3 sin relación con los hallazgos. En los 17 pacientes no HIV+, se halló herpes en 2 (11,76%), estando asociado con HPV e histoplasma en un caso; 1 paciente presentó virocitos de CMV (5,85%), otro blastos de leucemia linfomonocitoide, y 5 cambios atribuibles a deficiencia de ácido fólico (29,42%) o lesiones aftoides inespecíficas o modificaciones por quimioterapia en 8 (47,06%). Conclusión: la citología es buen método rápido y no oneroso para diferenciar aftas y lesiones erosivas por medicación de lesiones por HVS, CMV y micosis.

Trabajo de Casuística (Poster) 46

AGUS Y ACG: LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNOSTICO Y CORRELACION CLINICO-PATOLOGICA.

Adami M.C.; Ossani G.; Cardinal L.; Díaz L.; García A.; Tatti S.*; Vighi S. Citot. Segovia A.; Egusquiza M. Departamentos de Patología y Ginecología*, Hospital de Clínicas "José de San Martín", Buenos Aires.

INTRODUCCION Y OBJETIVOS: los términos AGUS y ACG fueron introducidos por el Sistema Bethesda para diagnosticar lesiones glandulares sospechosas en los extendidos exocervicales. El objetivo de nuestro trabajo fue revisar los diagnósticos de AGUS – ACG y correlacionarlo con la clínica y las biopsias posteriores. METODOS: se revisaron los AGUS – ACG en el período 3/00-8/02, encontrando 22 casos. RESULTADOS: los diagnósticos de AGUS – ACG resultaron el 0,13% de las citologías recibidaso. Tres de ellos (13,63%) fueron adenocarcinomas endometrales en las biopsias posteriores, 12 (54,54%) tuvieron biopsias endocervicales y endometrales y citologías posteriores negativas siendo los resultados más frecuentes: epitelio anómalo, pólipo endocervical con anomalías irritativas y endocervitis crónica. Seis (27,27%) fueron pacientes que no volvieron a la consulta. CONCLUSIONES: la frecuencia de AGUS - ACG es entre 0,18 al 1,80% en los grandes laboratorios, siendo del 0,13% en nuestro material. En la literatura mundial se encuentran lesiones neoplásicas en el 10 al 39% de los casos de AGUS – ACG. En nuestros experiencia ese valor fue del 13,63% y 0fueron adenocarcinomas de endometrio. El sistema Bethesda 2001 recomienda el diagnóstico de ACG diferenciando en lo posible el tipo de célula involucrada (endocervical ó endometral). También aconseja el diagnóstico de "ACG favorece neoplasia", si bien en ocasiones es muy difícil de realizarlo.

Trabajo de Casuística (Poster) 47

PUNCION ASPIRACION CON AGUJA FINA DE RETROPERITONEO: ANALISIS RETROSPECTIVO DE 205 CASOS.

Ossani G.; Bellotti M.S.; Gramigna V.; Simoncini A.; Elsner B.; Pisilli L. Departamento de Patología, Hospital de Clínicas "José de San Martín" (UBA) e Investigaciones Médicas, Buenos Aires.

INTRODUCCION: en el espacio retroperitoneal, órganos como riñón, adrenal, ganglios linfáticos y tejidos blandos prevertebrales son asiento de patologías tanto benignas como malignas. Si bien los estudios por imágenes son actualmente un arma importante para su diagnóstico, la punción aspiración con aguja fina (PAF) permite la tipificación de la lesión encausando el tratamiento mediante la morfología, inclusión del material y en caso necesario la inmunomarcación. Material y método: revisamos 205 PAF de retroperitoneo (1988-2002). Bajo control ecográfico o tomográfico las lesiones fueron punzadas con agujas de 25, 23 ó 18mm y fueron evaluadas durante el procedimiento por un citopatólogo. Los extendidos fueron coloreados con técnicas de Papanicolaou y Diff-Quik. En 50 casos (24,4%) tuvimos inclusión de material en parafina (cóagulo, biopsia o pieza operatoria), realizándose técnicas de IHQ en 15 de los casos (7,4%). RESULTADOS: se obtuvo material satisfactorio en 185 casos (90,2%), 136 (66,3%) fueron positivos, 1 (0,5%) sospechoso y 48 (23,4%) negativos para malignidad. El material fue no representativo en 20 casos (9,8%). El resultado de la PAF fue correlacionado con la historia clínica y la histopatología. Las entidades malignas más frecuentes fueron carcinoma primario de riñón y metástasis. CONCLUSIONES: la PAAF de lesiones retroperitoneales es un procedimiento útil evitando cirugía en metástasis, procesos linfoproliferativos y recidivas locales. En tumores de partes blandas orienta la clasificación de sarcomas en alto y bajo grado.

Trabajos de Casuística (Posters) - Sábado 2

Patología Cardiovascular - 8:30 a 10:00 hs. - Sala de Profesores

Coordinadores: Dres. Schwint (48-49-50);

Trabajo de Casuística (Poster) 48

FIBROELASTOMA PAPILAR DE VALVULA AORTICA.

BIT CHAKOCH E.; VALDETTARO M.V.; ROMERO C.; ROMEO L.; CIANCIULLI T.; VIDAL L.; PARISI C. Serv. de Patología y Cardiología. Hosp. Gral. de Agudos C. Argerich. Buenos Aires.

INTRODUCCION: el fibroelastoma papilar es una neoplasia benigna originada en el endocardio de las válvulas cardíacas. Adquiere trascendencia clínica por la posibilidad de provocar eventos trombo-embólicos. DATOS CLINICOS: hombre de 50 años con sospecha de trombo-embolismo pulmonar (TEP) y enfermedad isquémica coronaria progresiva, vasculopatía aórtica y periférica severa. Permanece 5 meses internado con múltiples episodios de isquemia cardíaca, mesentérica y cerebral y TEP recurrente, finalmente fallece con diagnóstico clínico de TEP submasivo. METODOS DIAGNOSTICOS: centellografía de ventilación/perfusión, eco-doppler de miembros inferiores y ecocardiografía. Autopsia parcial (block cardio-pulmonar) fijación con formol al 10% e inclusión en parafina. Coloración con H-E, tricrómico de Masson y orceína. IHQ con CD34, Ag. relacionado al factor VIII, SMA y Vimentina. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: formación polipoide amarillenta de 0,6 cm. en válvula aórtica, ateromatosis aórtica, pulmones no crepitantes, al corte rojo vinoso. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: proliferación papilar correspondiente a Fibroelastoma, enfermedad coronaria ateroesclerótica significativa de tronco de coronaria izquierda y 3 vasos, IAM antiguo y reciente y TEP. COMENTARIOS: si bien el fibroelastoma papilar puede ser una lesión silente, su diagnóstico adquiere relevancia ante fenómenos isquémico-embólicos, ya que su extirpación elimina el riesgo de éstos debido al tumor. En nuestro caso, los fenómenos isquémicos múltiples pudieron deberse a la enfermedad panvascular ateroesclerótica o a fenómenos trombo-embólicos originados en el tumor, si bien no fue posible arribar al diagnóstico de certeza debido al carácter parcial de la autopsia realizada.

Trabajo de Casuística (Poster) 49

ENDARTERECTOMIAS CORONARIAS. REMODELAMIENTO POSITIVO (R+) Y NEGATIVO (R-).

ARBIA C.; PARISI C.E.; ROMEO L.; SARMIENTO R.; BOULLON F.; BOULLON S.; CHERRO A.; VIDAL L. Div. Patología y Cardiología Hosp. Gral. de Agudos Cosme Argerich y Hosp. Francés de Buenos Aires.

INTRODUCCION y objetivos: estudiar el remodelamiento positivo y negativo en las Arterias Coronarias (AC) a nivel de las placas ateromatosas (Pat). MATERIAL Y METODOS: 46 endarterectomías coronarias (EC) de pacientes sometidos a cirugía de revascularización miocárdica (CRM). Las EC se descalcificaron si era necesario, se cortaron en forma seriada cada 2 mm y se incluyeron en parafina. Técnica H-E. Se constató si las Pat. eran excéntricas o concéntricas y si presentaban trombo reciente (TR) u organizado (TO). Se consideró R+ cuando la arteria en el lugar de la Pat crece hacia afuera para mantener la mayor área de flujo posible, y R- cuando el crecimiento de la pared arterial se realiza hacia adentro, estenosando cada vez más la luz arterial. RESULTADOS: R+ en AC con Pat excéntricas 30/46 (78,2%) o en AC con 2 Pat con pared normal entre ambas. R- en Pat concéntricas 19/46 (41,3%) y en AC con TO 6/46 (13%). El número de Pat excéntricas, concéntricas, con TR y TO es mayor (n=57) que el número de endarterectomías por hallarse en algunas EC más de una lesión. No se pudo evaluar el remodelamiento en 5/46 (10,9%). CONCLUSIONES: el remodelamiento es un fenómeno frecuente de ver en AC afectadas por placas ateromatosas. El R+ se ve en las Pat excéntricas y el R- en Pat concéntricas y en las afectadas por TO.

Trabajo de Casuística (Poster) 50

ENDARTERECTOMIA CORONARIA. CORRELACION ENTRE HALLAZGOS ANGIOGRAFICOS Y ANATOMOPATOLÓGICOS.

ARBIA C.; PARISI C.E.; ROMEO L.; AMANTE M.; BISTOLETTI R.; SARMIENTO R.; BOULLON F.; VIDAL L. Div. Patología y Cardiología Hospital Gral. de Agudos Cosme Argerich y Hosp. Francés de Buenos Aires.

INTRODUCCION y objetivos: es importante en las intervenciones terapéuticas coronarias por cateter identificar tipos de lesiones. El propósito nuestro fue comparar el informe angiográfico con los hallazgos anatomopatológicos (AP) de endarterectomías coronarias (EC) en cirugía de revascularización miocárdica (CRM). MATERIAL Y METODOS: se estudiaron 46 EC de pacientes sometidos a CRM. La edad osciló entre 42 y 76 años (media 48 años). Cinecoronariografia (CCG) 10+/-3dias previos a la cirugía con angiografía digital obteniéndose en la cirugía las EC. El material de las EC se estudiaron en cortes seriados incluyendo en parafina la totalidad de las mismas y realizando H-E. Se relacionaron los hallazgos AP con los angiográficos en la zona endarterectomizada. RESULTADOS: de las 46 EC, 43 correspondieron a lesiones crónicas, 1 a placa compleja y 2 con trombo reciente (TR). Calcio se detectó en 15, excentricidad de la placa en 7 no reconociéndose placas concéntricas ni inestabilidad de placa. La anatomía patológica (AP) reveló en las 46 EC, cronicidad en 43, placas complejas en 4, TR en 2 y trombo organizado (TO) en 7, placas excéntricas en 29 y concéntricas en 22 e inestabilidad de placa en 22, calcio en 37. El número de lesiones en AP fue superior a 46 por observarse más de una lesión en las diferentes EC. Se determinó estadísticamente sensibilidad y especificidad comparando CCG con AP (siendo esta última la referente). CONCLUSIONES: la CCG tiene 1) muy baja sensibilidad para detectar la presencia de calcio, placas complejas e inestabilidad de placa, hallazgos que pueden tener mucha importancia en la decisión terapéutica. 2) La especificidad es alta para detectar lesiones crónicas, baja para lesiones excéntricas y nula para concéntricas.

Trabajo de Casuística (Poster) 51

MIOCARDITIS POR HIPERSENSIBILIDAD.

EYMANN C.; PARISI C.; ROMERO C.; AMANTE M.; VIDAL L.; AHUALLI L.; ROMEO L. Hospital General de Agudos Cosme Argerich. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INTRODUCCION: la miocarditis por hipersensibilidad es una complicación excepcional de tratamientos con ciertas drogas. Es independitente de la dosis y se caracteriza por la instalación rápida de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y muerte. DATOS CLINICOS: varón de 18 años, deportista de competición. Se internó por ICC. Antecedentes: faringitis ASTO+ tratada con penicilina y dosis profilácticas de la misma durante un año. Fue derivado a nuestro hospital con diagnóstico de ICC refractaria al tratamiento, probablemente secundaria a miocarditis viral. Evolucionó desfavorablemente. Ingresó en lista de emergencia para trasplante cardíaco (TxC). Recibió corazón de donante varón de 41 años con buena evolución hasta la fecha. METODOS DIAGNOSTICOS: el corazón nativo explantado fue fijado en formol al 15%. Se incluyó en parafina. Técnicas utilizadas: H-E , Tricrómico de Masson e IHQ para CD3, CD15,CD20, CD45RO, CD68 y HAM56. Examen macroscópico y microscópico: corazón con marcada dilatación biventricular y 300 gramos de peso. Circulación coronaria a predominio izquierdo. Espesores de paredes ventriculares y septal dentro de límites normales. Dilatación de los cuatro anillos valvulares. A la microscopía se observó un infiltrado inflamatorio mixto a predominio eosinofílico con patrón intersticial y perivascular y extensión a endocardio y pericardio, escaso daño miocelular y escasa fibrosis. Comentario: la miocarditis eosinofílica reconoce tres etiologías: hipersensibilidad, parasitaria y síndromes hipereosinofilicos sistémicos. Urge el diagnóstico diferencial entre ellas debido a las diferentes implicancias de pronóstico y terapéutica.

Trabajo de Casuística (Poster) 52

ESTUDIO MORFOMETRICO EN BIOPSIAS ENDOMIOCARDICAS Y AUTOPSIAS DE PACIENTES CON ENFERMEDAD MIOCÁRDICA.

HAMETTI J.M.; PARISI C.E.; BIT CHAKOCH E.; RICCITELLI M.; VIDAL L.; BELLOTTI M.S. División Patología Hospital Gral. de Agudos Dr. Cosme Argerich y Hospital Escuela José de San Martín.

INTRODUCCION y objetivos: correlacionar el área nuclear de fibras miocárdicas en biopsia endomiocárdica y autopsias de pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) o enfermedad miocárdica no coronaria. MATERIAL Y METODOS: se realizaron biopsias en 13 pacientes con enfermedad miocárdica, 1 con coronarias normales y otros con enfermedad del miocardio. Las biopsias fueron obtenidas del VD con biótomos. El estudio en 43 autopsias se efectuó sobre muestras del septum interventricular. El área nuclear se estableció con un analizador de imágenes CAS 200 (BD). Se realizaron pruebas estadísticas de regresión y correlación. RESULTADOS: se estableció el "mean" de las áreas, la variancia y el valor de p. En autopsias el "mean" de las áreas osciló entre 45,23 y 169,47 y la variancia entre 179,86 y 14,030, siendo los valores de p de 4,62E-28 a 1,74E-0,5. En biopsias se observaron diferencias estadísticamente significativas en los pacientes con IAM oscilando el "mean" de las áreas nucleares entre 22,27 y 50,60, con variancias de 70,23 a 571,86. La significancia de la variancia fue estadísticamente significativa excepto en 3 casos de los cuales 1 correspondió a IAM y 2 a enfermedades miocárdicas no coronarias CONCLUSIONES: 1)el "mean" del área se correlacionó con la variancia (r:0,83) en la autopsia (p:9,92E-11) siendo r:0,74 en las biopsias (p:0,003). 2) En todos los casos de autopsias si bien la variancia no se correlacionó con la significancia, sí fueron estadísticamente significativos con la muestra normal. 3) En las biopsias realizadas de IAM hubo correlación estadísticamente significativa entre los IAM salvo en 3 casos (1 IAM y 2 Enfermedades miocárdicas no coronarias.)

Trabajos de Casuística (Posters) - Sábado 2

Patología Osteoarticular - 8:30 a 10:00 hs. - Sala de Profesores

Coordinadores: Dra. Olvi (53-54).

Trabajo de Casuística (Poster) 53

ARTROPATÍAS POR MICROCRISTALES y METABÓLICAS. HISTOLOGIA y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

Morandi A.; Sabas M.; Chacón Pazmiño A. Servicio de Anatomia Patológica. Hospital Italiano de Buenos Aires.

INTRODUCCION: en el primer grupo de artropatías figuran la artritis gotosa y la condrocalcinosis que se caracterizan por provocar depósitos de microcristales en tejidos blandos periarticulares; en el segundo grupo se destaca la ocronosis (alcaptonuria) que es una patología sistémica con compromiso osteoarticular importante. El objetivo de esta presentación es el análisis morfológico comparativo de estas tres entidades, resaltando sus diferencias con lesiones tumorales. DATOS CLINICOS: se estudiaron 19 pacientes distribuidos de la siguiente manera: a) artritis gotosa y/o tofo gotoso: 15 casos; b) condrocalcinosis: 3 casos y c) ocronosis: 1 caso. El rango de edad se extendió entre los 34 y 81 años con un promedio de 57,5 años. Sexo: 21% de sexo femenino (4 pacientes) y 79 % (15 pacientes) de sexo masculino. El compromiso de las lesiones fue mono y poliarticular. MÉTODOS DIAGNOSTICOS: el material fue fijado en formol 10% e incluído en parafina; se realizaron cortes seriados con coloración de H-E y examen con luz polarizada. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: hueso y sinovial con acúmulos de material pastoso blanquecino (artritis gotosa), aspecto pastoso y condroide (condrocalcinosis). Cartílago articular fragmentado y sinovial color ocre (ocronosis). HALLAZGOS MICROSCOPICOS: la artritis gotosa y la condrocalcinosis se caracterizaron por presentar una lesión nodular con células gigantes en empalizada y depósito de cristales con reacción inflamatoria variable. En la gota los cristales son tipo agujas y en la condrocalcinosis son rectangulares facetados rodeados por células condroides. En la ocronosis se observó cartílago pigmentado fragmentado e inflamación subcondral. COMENTARIOS: se resaltan las características etiopatogénicas, fisiopatológicas e histológicas distintivas que permiten realizar un diagnóstico correcto.

Trabajo de Casuística (Poster) 54

METÁSTASIS OSEAS: DISTRIBUCIÓN Y FRECUENCIA.

Morandi A; Dalurzo L; Sabas M; Wernicke A; Valussi M. Servicio de Anatomia Patológica, Hospital Italiano de Buenos Aires.

INTRODUCCION: las metástasis óseas son los tumores óseos mas frecuentes, y dentro de este grupo la mayoría corresponde a tumores de estirpe epitelial, y con mucha menor frecuencia linfomas y sarcomas. El objetivo de ésta presentación es comunicar la casuística de nuestro hospital en un período de 4 años, analizando la distribución y subtipo histológico. DATOS CLINICOS: se revisaron 165 casos (1998-2001), 86 sexo femenino (52%) y 79 masculino (48%). Promedio de edad: 57 años. En 139 (84%) hubo antecedentes de tumor primario conocido. El material fue obtenido por PAAF bajo control tomográfico (159 casos) y quirúrgicamente (6 casos). METODOS DIAGNÓSTICOS: se separó el cilindro óseo del coágulo, la fijación en formol 10%, ácido nítrico al 10% para la descalcificación. Coloraciones: H-E, PAS e IHQ. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: en las 6 piezas quirúrgicas las lesiones tumorales eran mal definidas con disminución de la consistencia ósea y compromiso de la cortical. En 2 casos se observó fractura patológica. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: se observaron varios tipos histológicos con sus características propias, siendo el adenocarcinoma el mas frecuente. El tejido óseo comprometido mostró áreas con reabsorción de trabéculas (áreas líticas) y otras con marcada neoformación ósea (áreas blásticas). CONCLUSIONES: la columna vertebral fue el sitio mas comprometido y el subtipo histológico mas frecuente el adenocarcinoma. Se demoestró que la PAAF es un buen método para el diagnóstico.

Trabajos de Casuística (Posters) - Sábado 2

Neuropatología - 8:30 a 10:00 hs. - Sala de Profesores

Coordinadores: Dres. Lubieniecki (55-56-57); Christiansen (58-59).

Trabajo de Casuística (Poster) 55

HALLAZGOS NEUROPATOLÓGICOS EN AUTOPSIAS: EXPERIENCIA DE DIEZ AÑOS.

AMANTE M.; VALDETTARO M.V.; ROMEO L.; PARISI C. Hospital General de Agudos Cosme Argerich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INTRODUCCION y objetivos: por numerosas razones la autopsia ha ido disminuyendo en todo el mundo durante los últimos 30 años. Sin embargo, aún persisten altas tasas de discordancia clínico-patológica. Nuestro objetivo es comparar los diagnósticos clínico-imagenológicos con los hallazgos de autopsia, reivindicar su valor y su vigencia en la compleja medicina actual. Métodos: se revisaron 681 autopsias realizadas entre 1/92 y 7/02. De éstas, 63 (9,2%) incluyeron el estudio del encéfalo. Se revieron los cortes histológicos correspondientes y se agruparon según patología en: infecciosas, vasculares, tumorales, degenerativas, metabólicas, tóxicas y otras. Se compararon los diagnósticos referidos en la solicitud de autopsia con nuestros resultados. RESULTADOS: de los 63 casos estudiados, no hubo correlación clínico-patológica en el 65,5% (41/63) y sí la hubo en el 34,5% (22/63) restante. La correlación positiva por patologías observada en nuestra serie fue: vasculares 47% (9/19); infecciosas 33% (7/20); tumorales 30% (2/7), en los casos de patologías degenerativas, metabólicas, tóxicas y otras, la correlación fue del 0% (0/6; 0/5; 0/6; 0/1 respectivamente). CONCLUSIONES: la utilidad de la autopsia completa no puede ser cuestionada. La compleja medicina actual dotada de tan alta tecnología sigue siendo superada por la precisión, confiabilidad y reproducibilidad de los diagnósticos de autopsia. En neuropatología no tumoral el material de autopsia es un aporte invalorable en investigación, docencia, control de calidad, confirmación de enfermedades heredo-familiar o infecciosas y evaluación de tratamientos, especificidad y sensibilidad de métodos auxiliares de diagnóstico.

Trabajo de Casuística (Poster) 56

MENINGIOMA RABDOIDE: PRESENTACIÓN DE UN CASO.

FIGURELLI S.; AMANTE M.; BACCANELLI M.; COUSIDO U.; GONZÁLEZ R.; SPELT C. Laboratorio de Patología MFA. Buenos Aires.

INTRODUCCION: se sugiere que las neoplasias con citología rabdoide se asocian con peor pronóstico más allá de su histogénesis. El sistema nervioso es localización frecuente de tumores rabdoides extrarrenales, y se han relatado casos de meningiomas de estas características con evolución agresiva. DATOS CLINICOS: presentamos el caso de un hombre de 18 años que con trastornos en la marcha por impotencia funcional. METODOS DIAGNOSTICOS: la RNM presentó una imagen parcialmente quística, hipointensa en el T1, hiperintensa en el T2, en la zona parietal izquierda. Se realizó una exéresis completa de la lesión. Se estudió por microscopía óptica e inmunomarcación (IHQ). HALLAZGOS MACROSCOPICOS y microscópicos: varios fragmentos irregulares blanquecinos y firmes que en la microscopía mostraron una lesión poco cohesiva, de células con citoplasma eosinofílico abundante y núcleo excéntrico, con inclusiones hialinas fibrilares paranucleares. Se observaron numerosas seudoinclusiones claras intranucleares y aislados remolinos perivasculares. La IHQ reveló positividad para EMA, S100 focalmente, vimentina con refuerzo en las inclusiones paranucleares y negatividad para actina de músculo liso, CD34 y AE1AE3. El índice Ki67 fue del 2 %. A un año de la cirugía no hay recidiva de la enfermedad. COMENTARIOS: el Meningioma rabdoide es una entidad recientemente descripta. En nuestra revisión de la biliografía existen publicados no mas de 30 ejemplos. Los diagnósticos diferenciales más importantes son tumores rabdoides no meníngeos con extensión intracraneal y el tumor teratoide/rabdoide atípico de cerebelo (generalmente malignos).

Trabajo de Casuística (Poster) 57

DEGENERACIÓN CEREBELOSA PARANEOPLÁSICA ASOCIADA A CARCINOMA DE CÉLULAS DE MERKEL: PRESENTACIÓN DE UN CASO.

BIT CHAKOCH E.; EYMANN C.; AMANTE M.; ROMEO L.; KIEN M.; PARISI C. Servicio de Patología. Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Ciudad autónoma de Buenos Aires.

INTRODUCCION: la degeneración cerebelosa paraneoplásica es una rara complicación neurológica en pacientes con neoplasias malignas. Presenta disfunción cerebelosa difusa que lleva a secuelas severas. El carcinoma de células de Merkel (CCM) es un tumor primario cutáneo neuroendocrino poco común, localmente agresivo que da metástasis a distancia. Presentamos un caso de degeneración cerebelosa comprobada por autopsia en un paciente con CCM. DATOS CLINICOS: hombre de 70 años con CCM; 3 meses después presentó episodios de ataxia y disartria. Continuó con deterioro neurológico progresivo por lo que se sospecha una encefalitis límbica paraneoplásica que termina en el deceso. Se realizó autopsia completa. METODOS DIAGNOSTICOS: la RNM mostró atrofia encefálica difusa con compromiso del cerebelo. HALLAZGOS MACROSCOPICOS y microscópicos: el tumor de piel mostró una proliferación redondocelular de escaso citoplasma y núcleos atípicos. La imunomarcación reveló positividad para CK20, cromogranina y ENE, siendo negativa para ACL y CK7. En la autopsia se halló atrofia cerebelosa que se correspondió con la ausencia sectorial de células de Purkinje. No se observaron signos de encefalitis límbica, pero sí marcada cantidad de placas seniles. COMENTARIOS: el síndrome paraneoplásico fue posterior al diagnóstico de la neoplasia primaria y presentó los síntomas descriptos.

Trabajo de Casuística (Poster) 58

GRANULOMA DE CELULAS PLASMATICAS CEREBRAL.

TESTA L.; PAES DE LIMA A.; FERNANDEZ A.; ARRA A.; DI MASI G; CUEVA F. Policlínica Bancaria. Capital Federal.

INTRODUCCION: el granuloma de células plasmáticas (GCP) es una entidad caracterizada por una proliferación no neoplásica predominantemente plasmocítica que se diagnostica más frecuentemente en pulmón. Se presenta un caso de GCP de localización cerebral. DATOS CLINICOS: hombre de 52 años que consultó por convulsiones y cefalea. Fue tratado con fenitoína y dexametasona hasta la cirugía. METODOS DIAGNOSTICOS: la RMN evidenció imagen única con dependencia dural a nivel frontal derecho, abundante edema, desplazamiento de la línea media y captación de la sustancia de contraste, caracteres compatibles con meningioma. DATOS MACROSCOPICOS: formación ovoidea amarillenta de 3cm. DATOS MICROSCOPICOS: parénquima cerebral y duramadre con infiltrado difuso constituído por linfocitos, mastocitos, histiocitos y principalmente células plasmáticas maduras, y tractos de fibras colágenas. Las técnicas de rutina para evidenciar microorganismos fueron negativas. La IHQ mostró tinción con cadenas livianas Kappa y Lambda en plasmocitos, además de linfocitos B (30%) CD20+ y linfocitos T (70%) CD3+. COMENTARIOS: de acuerdo a la literatura revisada hay menos de 30 casos de GCP en esta localización. El DD debehacerso con procesos linfoproliferativos, plasmocitoma (monoclonalidad), y meningioma linfoplasmocítico, el cual muestra similitud radiológica, clínica e histológica con el GCP, pero tiene células meningoteliales. El tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica.

Trabajo de Casuística (Poster) 59

LEUCOENCEFALOPATIA MULTIFOCAL PROGRESIVA DE INICIO INUSUAL.

Sambuelli R.; Podoroska S.; Casale A.; Gómez S. Hospital Rawson Córdoba y Cátedra de Patología Universidad Católica de Córdoba.

INTRODUCCION: como la LMP es una enfermedad desmielinizante y las convulsiones son manifestación de hiperactividad cortical, no es frecuente que debute con convulsiones. Objetivos: presentar dos casos de LMP de inicio con convulsiones e intentar una explicación fisiopatológica. Casos: 1) varón de 28 a, bisexual, HIV+ desde 1995, padeció retinitis por CMV, herpes genital y sarcoma de Kaposi muco-cutáneo. En julio 2001 con CD4 9%/ 100/mm3 presentó crisis convulsivas y parálisis preictal; TAC y P.lumbar normales. RMN con lesión ocupante occipital subcortical que tomaba fibras en U, hipotensa en T1, hipertensa en T2 y FLAIR. La biopsia a cielo abierto mostró LMP, la PCR fue positiva para JC. 2) varón homosexual de 37 a, con serología + para HIV1, Toxo, HVB, HVC, VDRL; CD4 52%/ 40 mm3. Comienzó con desorientación, convulsiones y hemiparesia, y deterioro cognitivo. RMN con lesión hipotensa en T1, hipertensa en T2 y FLAIR fronto subcortical derecho extendido a región subinsular, cápsula interna derecha y región profunda lóbulo frontal izq a rodilla del calloso, no modificada por Gadolinio. Biopsia precoronal derecha a 6 cm de línea media demostró LMP asociada con quistes de toxoplasma . Microscopia: en ambos casos se observaron planchas de desmielinización con prominentes macrófagos y astrocitos bizarros de núcleo hipercromático irregular y oligodendrocitos con cromatina reemplazada por inclusión viral esmerilada. Comentario: la infección de los oligodendrocitos por el JC induciría liberación de factores tóxicos o cambios electrolíticos que producirían las descargas neuronales anormales que provocan las convulsiones asociado al daño de astrocitos que, alterando el balance neurono-glial, modificaría la excitabilidad neuronal por mecanismos que interactúan en los cambios iónicos intra-extracelulares.

Trabajos de Casuística (Posters) - Sábado 2

Patología Ocular - 8:30 a 10:00 hs. - Sala de Profesores

Coordinadores: Dr. Lago (60-61).

Trabajo de Casuística (Poster) 60

PATRONES MORFOLOGICOS DE LA MEMBRANAS NEOVASCULARES VITREORETINALES.

Zarate J.O.°; Pelayes D.E.*; Piantoni G.* °Departamento de Patología Universidad de Buenos Aires. *II Cátedra de Oftalmología Universidad de Buenos Aires.

INTRODUCCION: las membranas neovasculares vítreorretinales (MNVVR) resultan de isquemia de etiología diversa (diabetes, hipertensión, oclusiones vasculares, etc.). La secuencia de alteraciones qie siguen a la isquemia ha sido objeto de múltiples estudios experimentales siendo algunos reversibles y otros irreversibles. Materiales y Métodos: entre 1/2001 y 2/2002 se seleccionaron 27 casos de MNVVR de etiología diversa obtenidos por vitrectomía por pars plana. Estas fueron estudiadas con H-E, Tr de Masson, PAS, metenamina de plata e IHQ (vimentina, S-100, PGFA, pan B, pan T, factor VIII y CD 68). RESULTADOS: 62% masculino y 38% femenino; edad media de 55,5 años y 53,8 años, respectivamente. El 30,9% correspondió a diabetes. Se hallaron 4 patrones morfológicos básicos: 1- Membrana plana vascular, 2- Membrana con patrón arborescente, 3- Membrana con proliferación glomeruliforme, 4- Asociación de las anteriores. CONCLUSIONES: las MNVVR pueden clasificarse con relativa facilidad en uno de los grupos descriptos, estableciendo pronóstico referido a las diversas formas de tracción de la retina y posibles desprendimientos de retina, pudiendo establecerse una correlación con posibles terapéuticas y evolución postoperatorias.

Trabajo de Casuística (Poster) 61

CARCINOMA ADENOIDE QUÍSTICO DE SACO LAGRIMAL.

Alsina A.; Devés A.; Maronna E.; Zárate J.; Vannelli M. Hospital de Clínicas José de San Martín (UBA). Ciudad de Buenos Aires.

INTRODUCCION: la epífora (lagrimeo) obedece a obstrucciones del aparato excretor lagrimal que, en ocasiones, puede ser originada en tumores. DATOS CLINICOS: hombre de 78 años que consultó por epífora. METODOS DIAGNOSTICOS: exéresis de lesión nodular en ángulo interno de ojo derecho. HALLAZGOS MACROSCOPICOS: fragmento de 1,5x1,2x1,2 cm en el que se identificó una formación nodular bien delimitada de 1,1 cm de diámetro mayor. HALLAZGOS MICROSCOPICOS: carcinoma adenoide quístico (CAQ) con patrón cribiforme dominante. Se descartó compromiso de la glándula lagrimal y de los senos paranasales. COMENTARIOS: las neoplasias del saco lagrimal o del conducto lácrimonasal son excepcionales. El 57% corresponde a tumores malignos entre los cuales el CAQ es el de mayor incidencia. Estaría originado en glándulas normales existentes en el saco lagrimal o bajo el epitelio ductal lacrimonasal. Los tumores malignos, (especialmente el CAQ), deben ser considerados en diagnóstico diferencial de obstrucción del saco lagrimal y del conducto lacrimonasal.