Certificación


PRÓXIMA FECHA ENTREGA DE CARPETAS PARA CERTIFICACIÓN / RECERTIFICACIÓN

hasta el 31/10/2017.

PRÓXIMA FECHA DE EXAMEN PARA CERTIFICACIÓN / RECERTIFICACIÓN

Jueves 16/11/2017 a las 8:00hs.

ARANCEL
El arancel es de $550.- (Pesos quinientos cincuenta).

solicitud de Certificación

solicitud de Examen


 

INTRODUCCIÓN
De acuerdo al artículo 21, inciso d) de la Ley 17132 –Decreto 6216/67 sobre Normas para el Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades de Colaboración” la Sociedad Argentina de Patología, Asociación Civil (SAP) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) extenderán la certificación de ESPECIALISTA EN ANATOMIA PATOLOGICA a quienes lo soliciten y haciendo cumplir las siguientes exigencias “…acreditar antigüedad en el ejercicio de la especialidad, valoración de títulos, antecedentes y trabajos y examen teórico-práctico.”

Concepto
Se denomina Especialista en Anatomía Patológica (Patología) al médico (autorizado a ejercer la medicina, Art. 13, Ley 17132) que luego de un período de práctica en ANATOMÍA PATOLÓGICA demuestre poseer los conocimientos suficientes de acuerdo a los requisitos enumerados en el presente Reglamento .
La Certificación en dicha Especialidad acredita para ejercer con habitualidad el ejercicio de la misma e impone a sus poseedores, de obligaciones de carácter ético y deontológico en el cumplimiento de dichas actividades profesionales.

OBJETIVOS
1. Promover el estudio de la Patología y la práctica de la misma como especialidad médica.
2. Determinar la competencia de los profesionales que practican la Especialidad de Patología y dirigir investigaciones y exámenes para certificar a aquellos que voluntariamente soliciten el título de especialista en patología por la SAP y la Facultad de Medicina de la UBA.
3. Extender Certificados a los profesionales calificados.
4.Servir al público, los médicos, hospitales y Facultades de Medicina mediante el mantenimiento de un Registro de Especialistas certificados por la SAP y la Facultad de Medicina de la UBA.
Procedimientos para ser reconocido como especialista en PATOLOGIA.
El solicitante deberá:
Contar con Título de Médico otorgado por Facultad de Medicina Argentina acreditada por el Ministerio de Educación de la Nación. Cualquier diploma otorgado fuera de la Argentina deberá ser autenticado por escribano público y considerado por la Sub Comisión de Especialidad de la SAP y por la Facultad de Medicina de la UBA.
Contar con Matrícula Profesional otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación o Colegios Médicos Provinciales.
Contar con entrenamiento en la Especialidad (alguna de las siguientes opciones):
Residencia médica completa (mínimo 3 años) en la Especialidad en un Servicio de Patología cuyo plan de residencia haya sido aprobado por la SAP o la Facultad de Medicina de la UBA.
Residencia médica completa (mínimo 3 años) en la Especialidad en un Servicio de Patología cuyo plan de residencia no haya sido aprobado por la SAP ni la Facultad de Medicina de la UBA, previa evaluación del plan de formación realizado por el postulante.
Ejercicio ininterrumpido en la Especialidad de 5 años en un Servicio de Patología reconocido por Salud Pública y/o evaluado por la SAP y/o la Facultad de Medicina de la UBA, y cuyos antecedentes sean aprobados por la Sub Comisión de Especialidad.
Contar con aval escrito del Director del Programa de entrenamiento en Patología, del Jefe de Servicio o de un profesional reconocido que avale la competencia del solicitante en la Especialidad.
Aprobar los exámenes teórico y práctico.
Quedan exceptuados de las pruebas los profesionales que se encuentren comprendidos
en las categorías establecidas en Excepciones.

Documentación a presentar:
▪ Solicitud de acreditación en formulario entregado por la SAP y la Facultad de Medicina de la UBA.
▪ Curriculum vitae.
▪ Fotocopias de Título de médico y Título de especialista (si corresponde).
▪ Aval escrito del Director del Programa de entrenamiento en Patología, o del Jefe de Servicio o de un profesional reconocido que constate la competencia del solicitante en la Especialidad.
▪ Pago del arancel administrativo correspondiente.

Excepciones
Quedan exceptuados de la prueba teórico-practica los médicos que acrediten una de las siguientes condiciones:
a. Los Profesores Titulares o Adjuntos o Docentes Autorizados en Anatomía Patológica (Patología) por concurso de Universidad Nacional, Provincial o Privada habilitada por el Estado Nacional. Estos títulos no exceptúan al candidato en forma automática sino que será evaluado por la Sub Comisión de Especialidad.
b. Los médicos que ejercen en un Servicio de Patología y que posean título de Especialista en Anatomía Patológica otorgado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, Universidad Nacional, Provincial, o Privada acreditada por el Ministerio de Educación de la Nación, o Colegio Médico Provincial, y obtenido antes del 31 de diciembre de 1993, acreditando requisitos homologables a los mencionados en este reglamento.
c. La Sub Comisión de Especialidad podrá determinar la excepción de la prueba teórico-práctica a aquellos patólogos que hayan realizado su formación en el extranjero, y/o no estén contemplados en estas excepciones, luego de una cuidadosa evaluación de antecedentes y entrevista personal.
Sub Comisión de Especialidad.
Los miembros que integren la Sub Comisión de Especialidad deberán poseer las siguientes condiciones: 1) poseer título de especialista, 2) estar en ejercicio activo de la especialidad y estar recertificado por la SAP, 3) acreditar participación activa en la formación de médicos en Anatomía Patológica en los últimos 2 años previos al nombramiento.
La Sub Comisión estará constituída por un mínimo de 6 y un máximo de 9 miembros, con representación de la SAP y de la Facultad de Medicina de la UBA.

Evaluación
Las pruebas se efectuarán anualmente en el lugar y fecha que en cada caso fije la Comisión Directiva y/o la Sub Comisión de Especialidad y en presencia de más de la mitad de los integrantes de la mencionada Sub Comisión.
Anualmente se deberá convocar como mínimo a 1 examen, quedando a criterio de la Comisión Directiva tomar 2 ó más exámenes anuales.
1) La fecha de examen fijada, será comunicada por escrito por la Sub Comisión de Especialidad con tres meses de anticipación como mínimo.
2) El Examen será teórico-práctica con modalidad que se especificará conjuntamente con la comunicación de la fecha. La misma versará sobre temas de Patología General y Especial e incluirá Citología, Biología Celular y Molecular, Técnicas Auxiliares de Patología y Administración.
3) La evaluación del mismo tendrá en cuenta los elementos utilizados para la resolución del problema diagnóstico, así como los contenidos incorporados en el diagnóstico.
4) La preparación de los problemas diagnósticos y evaluación de las pruebas serán responsabilidad de la Comisión de Especialidad.
5) La Comisión de Especialidad implementará las condiciones necesarias para la realización de las pruebas a aquellos postulantes con algún tipo de discapacidad y que así lo soliciten.
Limitaciones
En caso de enfermedad o fuerza mayor del postulante que le impedieran presentarse a la fecha de examen acordada deberá presentar un certificado del médico actuante o una nota de descargo a ser evaluada por la Sub Comisión de Especialidad a fin de convenir otra fecha.
La posesión de documentación pertinente al examen antes o durante el exámen invalida la prueba.
La falsificación de la documentación y de los datos presentados inhabilita al postulante a presentarse nuevamente.
Los candidatos que no aprueben el examen pueden volver a solicitar derecho a examen luego de 1 año, certificando entrenamiento en un programa de educación acreditado.

APENDICE
1) Copia de la Resolución del Ministerio de Salud Pública del 16 de febrero de 1994 – Resolución Nº 68
BUENOS AIRES, 16 DE FEBRERO DE 1994
VISTO el Expediente nº 2020-15.896/90-6 y agregado, y a la presentación de la Sociedad Argentina de Patología y:
CONSIDERANDO:
Que el artículo 21º – inciso d) de la Ley nº 17.132-Decreto Reglamentario nº 6.216/67 (modificada por la Ley nº 23.873), faculta al Ministerio de Salud y Acción Social a reconocer entidades científicas de la especialidad reconocida, a otorgar certificaciones de especialistas.
Que la entidad recurrente posee Personería Jurídica nº 164/88 y autorizada por Resolución de la Inspección General de Justicia.
Que la Sociedad Argentina de Patología ha acompañado la documentación que acredita el cumplimiento del artículo 21º- inciso d) de la Ley nº 17.132, para otorgar certificados de especia- listas en Anatomía Patológica.
Que ha tomado la intervención que le compete la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Por ello,
EL SECRETARIO DE SALUD RESUELVE:
ARTICULO 1º.- Reconocer a la SOCIEDAD ARGENTINA DE PATOLOGIA, idoneidad para otorgar certificados de “Especialista en Anatomía Pato lógica”, por haber cumplimentado ante esta Secretaría de Salud, con los requisitos establecidos en el artículo 21º-inciso d) de la Ley nº 17.132.
ARTICULO 2º.- A los efectos del otorgamiento de las certificaciones de “Especialista en Anatomía Patológica”, la Sociedad Argentina de Patología deberá dar estricto cumplimiento a los requisitos establecidos en el Reglamento de la entidad mencionada, a las normas de la Ley nº 17.132 y su Decreto Reglamentario nº 6.216/67 y a las condiciones que establezca este Ministerio de Salud y Acción Social.
ARTICULO 3º.- En todos los casos los Certificados originales deberán ser inscriptos en esta Secretaría de Salud, por intermedio de – la Dirección de Control del Ejercicio Profesional y de Establecimientos Sanitarios, previa utilización para el ejercicio de la especialidad.
ARTICULO 4º.- Previa inscripción de los profesionales médicos, la Sociedad Argentina de Patología, deberá remitir anualmente al Departamento de Evaluación Etico-Profesional de la Dirección de Control del Ejercicio Profesional y de Establecimientos Sanitarios, la nómina de los Especialistas egresados en cada promoción, con el nombre y apellido y número de matrícula profesional.
ARTICULO 5º.- La entidad remitirá al citado Departamento, el modelo del Certificado, con las firmas hológrafas del personal docente y/o autoridad de la Sociedad Argentina de Patología, que deberán estar registradas ante la Dirección de Control del Ejercicio Profesional y de Establecimientos Sanitarios, con las debidas modificaciones en caso de altas o bajas de los mismos.
ARTICULO 6º.- Regístrese, publíquese en el Boletín Informativo, comuníquese a quienes corresponda. Cumplido, archívese.

Expediente nº 2020-14.287/89-2
Dr. Julio A. Clacagno – Secretario de Salud